Mundo

'Matthew' se dirige hacia Cuba

De acuerdo con el último parte, 'Matthew' tiene ahora vientos de 220 kilómetros por hora y aumentó un poco su velocidad de traslación, a 9 kilómetros por hora, la cual debe incrementarse en las próximas horas.
Corresponsal | Vivian Núñez
03 octubre 2016 6:30 Última actualización 03 octubre 2016 13:6
Jamaica

Preparativos en Jamaica ante la cercanía de 'Matthew'. (Reuters)

LA HABANA.- El huracán Matthew avanza lentamente hacia el norte por el mar Caribe, ganando en estructura y manteniendo vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora, y se calcula que golpee Cuba en la tarde de mañana, presumiblemente por la oriental provincia de Guantánamo.

El doctor José Rubiera, quien tiene a su cargo informar a la población del avance de este organismo, aseguró hoy que hay un 99.99 por ciento de probabilidades de que Matthew afecte a la isla y recordó que no se trata de un punto, sino de un sistema muy extenso que se sentiría prácticamente en todo el oriente cubano e incluso sus lluvias podría afectar a zonas del centro del país.

En una detallada información transmitida por la televisión estatal, Rubiera precisó que la entrada de este huracán en territorio cubano se calcula para la tarde de mañana martes, entre las 3 y las 5, aunque esto podría variar si acelera, como se espera, su velocidad de traslación, que en estos momentos es de 9 kilómetros por hora.


 De acuerdo con los pronósticos, este organismo categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco, comenzaría a provocar lluvia y vientos intensos mañana martes, aunque desde esta noche comenzará a llover en el oriente cubano, registrándose penetraciones del mar y vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

Dada su fortaleza se calcula que provocará olas de hasta 10 metros cuando se aproxime a la costa sur cubana y las precipitaciones podrían tener acumulados de entre 200 y 300 milímetros, llegando hasta 400 y 500 en las zonas montañosas.

Matthew debe permanecer afectando directamente el territorio cubano varias horas, por lo que se estima que saldría al mar por la costa norte oriental entre las 8 y las 10 de la noche de mañana, aunque las lluvias y los vientos fuertes seguirían hasta el miércoles.

La Defensa Civil cubana decretó esta mañana la fase de Alarma Ciclónica para las seis provincias del oriente del país: Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde se aceleran las medidas de protección de la población y los recursos económicos, incluida la evacuación de las personas que viven en zonas de riesgo.

Las autoridades de Guantánamo, el territorio por donde debe entrar Matthew, informaron que alrededor de 200 mil personas serán evacuadas, mientras que en Santiago de Cuba la evacuación comprende a 251 mil personas.

El presidente Raúl Castro se mantiene desde el sábado en la zona oriental, acompañado por varios ministros.

El último huracán en afectar a Cuba fue el Sandy, categoría tres, en el 2012, que tocó la isla por Santiago de Cuba.

ALERTA EN HAITÍ, JAMAICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

Fuertes lluvias ocasionadas por el huracán Matthew en Haití y Jamaica inundaron calles y obligaron a muchas personas a refugiarse mientras la tormenta de categoría 4 se acercaba a los dos países. Se reportaron dos decesos en Haití, que ahora sumaban cuatro en total.

Se pronostica que pasará por el este de Jamaica y después sobre o cerca del extremo suroccidental de Haití el lunes por la noche o el martes de madrugada, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

El huracán podría pasar unos 80 kilómetros al este de la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, cuyas autoridades evacuaron unos 700 cónyuges e hijos del personal del lugar hacia Florida.

Entre los 5 mil 500 pobladores del lugar se encuentran 61 hombres detenidos bajo sospecha de terrorismo.

"Estamos viendo un peligroso huracán que se acerca al oeste de Haití y el este de Cuba", dijo Richard Pasch, un especialista de huracanes en la agencia estadounidense.

En Jamaica más de 700 personas llenaron los refugios en St. Thomas, en el este, mientras que el Salvation Army informó que su refugio en Kingston está al doble de su capacidad e hizo un llamado urgente para recibir colchones y catres.

En Haití las autoridades están yendo casa por casa en las ciudades de Les Cayes y Jeremie, en la costa sur, para asegurarse de que las personas están al tanto de que se acerca una tormenta. Al menos mil 200 personas fueron trasladadas a refugios en escuelas e iglesias.

"Seguimos movilizando equipos en el sur para alejar a las personas de las áreas peligrosas", dijo Marie Alta Jean-Baptiste, jefe de la agencia de protección civil del país.

En República Dominicana, que comparte la isla La Hispaniola con Haití, cerca de 8 mil 200 personas que viven en zonas de alto riesgo fueron evacuadas de forma preventiva, informó el Centro de Operaciones de Emergencias.

Juan Manuel Méndez, director del Centro, explicó que 24 de las 32 provincias permanecen en alerta ante eventual inundaciones y deslizamientos de tierra.

Todos los vuelos entre Santo Domingo y Puerto Príncipe del lunes al miércoles fueron cancelados.

Matthew, uno de los huracanes más poderosos de la historia reciente, alcanzó por poco tiempo la categoría 5, el primero en alcanzar la máxima clasificación desde Félix en 2007. El centro de huracanes dijo que la tormenta parecía dirigirse hacia el este de Florida a través de las Bahamas, pero que aún no se podía pronosticar con precisión si rozaría la costa atlántica de Estados Unidos.

Con información de AP.

Todas las notas MUNDO
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence