Mundo

'María' se fortalece en su trayecto a Puerto Rico

'María' se ubicaba a unos 280 kilómetros al sureste de San Juan, Puerto Rico, y se mueve hacia oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora; el CNH advirtió que el meteoro podría ganar más fuerza durante esta noche.
AP
19 septiembre 2017 6:18 Última actualización 19 septiembre 2017 18:26
Huracán María

(Reuters)

ROSEAU.- El huracán María se fortalece todavía más conforme avanza hacia Islas Vírgenes y Puerto Rico, y es posible que el meteoro conserve su categoría cinco al momento de su llegada.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami reportó que los vientos del meteoro se intensificaron la tarde del martes a 265 kilómetros por hora y que es posible que la tormenta gane más fuerza la noche del martes.

A las 5:00 horas de este martes, el vórtice de María se ubicaba a unos 280 kilómetros al sureste de San Juan, Puerto Rico, y se mueve en dirección oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.

Está en vigor una alerta de huracán para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, tanto británicas como estadounidenses, así como para San Cristóbal y Nieves, Monserrat y porciones de República Dominicana.

Los meteorólogos del Centro de Nacional de Huracanes señalan que “ahora luce posible” que María conserve su intensidad de categoría cinco a su paso sobre Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Se pronostica que el centro del huracán pase cerca o por encima de St. Croix, Islas Vírgenes, y Puerto Rico, entre la noche del martes y el miércoles, con la posibilidad de marejada ciclónica e inundaciones “peligrosas”.





El huracán María embistió la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, arrancó incluso el techo de la residencia del primer ministro y provocó destrozos calificados de “alucinantes” al penetrar en una zona del Caribe devastada hace una semana por el huracán Irma.

Funcionarios de la isla francesa de Guadalupe informaron la que al parecer es la primera muerte atribuida al huracán María.

Dijeron que una persona falleció golpeada por un árbol que cayó. Agregaron que otras dos personas fueron reportadas desaparecidas después de que su barco se hundió en la isla de La Desirade, justo al este de Guadalupe.

Ahora la tormenta va camino a Puerto Rico, a donde se prevé que llegue el miércoles con una “fuerza y violencia que no hemos visto en generaciones”, dijo el gobernador Ricardo Rosselló.

Desde su cuenta de Facebook, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo que “los informes iniciales hablan de amplia devastación” y expresó el temor de que las lluvias provoquen deslaves mortíferos.

“Hasta el momento los vientos han arrancado los techos de casi todas las personas con las que he hablado tenido algún contacto”, escribió Skerrot. “El techo de mi residencia oficial fue uno de los primeros”.

Y pidió ayuda internacional: “Necesitaremos ayuda, amigos míos, necesitaremos ayuda de todo tipo”.

Las autoridades en Guadalupe señalaron que la isla francesa, cercana a Dominica, probablemente sufriría grandes inundaciones y advirtieron que muchas poblaciones podrían quedar anegadas. En Martinica, las autoridades ordenaron a la gente que se mantuviera en interiores y pidieron que se preparasen para cortes de electricidad y en el suministro de agua corriente.

Con Puerto Rico en la mira del huracán, los funcionarios de la isla advirtieron a los residentes de casas de madera o frágiles que buscaran un refugio seguro.

Se emitieron avisos preventivos para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas, Puerto Rico, Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica, así como para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, San Martín, Santa Lucía y Anguila.

Según los meteorólogos, la marejada podría elevar los niveles del mar en 1.8 a 2.7 metros cerca del vórtice. Se pronosticaban 25 a 38 centímetros de lluvias en las islas.

Cerca de su camino se encuentra la isla de St. Croix en las Islas Vírgenes Estadounidenses, donde el gobernador Kenneth Mapp dijo que les aguarda “una noche muy, muy larga”.

En la vecina Puerto Rico, casi 70 mil personas carecían de suministro eléctrico desde el paso de Irma y unas 200 permanecían en refugios.

Rosselló dijo que Puerto Rico tenía 500 refugios con capacidad para 133 mil personas en el peor de los casos. Añadió que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias estaba preparada para llevar agua potable y ayudar a restaurar el suministro eléctrico después de la tormenta, que podría llegar con fuerza de categoría 5.

 
   
Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro