Mundo

Huracán María se degrada a categoría 2

El huracán que tocó tierra la madrugada de este miércoles a 55 kilómetros de la capital puertorriqueña como categoría 5, ya se degradó a Categoría 2, sin embargo se prevé que recobre fuerza el jueves, según el Centro Nacional de Huracanes de EU.
Reuters
20 septiembre 2017 5:27 Última actualización 20 septiembre 2017 17:27
Huracán 'María'. (Cortesía: NASA)

Huracán 'María'. (Cortesía: NASA)

El huracán María perdió fuerza después de azotar Puerto Rico y es actualmente un huracán de categoría 2, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), pero los meteorólogos prevén que recupere fuerza para el jueves.

El avión cazahuracanes registró vientos máximos sostenidos de casi 175 kph (110 mph) con ráfagas más fuertes a las 5 p.m. del miércoles, de acuerdo con un reporte d
El vórtice del meteoro se ubicaba a unos 45 kilómetros (25 millas) al nor-noroeste de Aguadilla,el NHC.
 Puerto Rico, y se movía con dirección noroeste a 19 kph (12 mph).

Los pronósticos indican que María pasará cerca de la costa nororiental de República Dominicana esta noche y la mañana del jueves.

El huracán María llegó a Puerto Rico este miércoles como la mayor tormenta en tocar este territorio estadounidense en 90 años, arrancando ventanas y dejando escombros en las calles mientras se acercaba a la capital, San Juan.

María, el segundo gran huracán que azota el Caribe este mes, tocó tierra en Yabucoa, un municipio en el este de esta isla de 3.4 millones de habitantes. Miles de personas estaban refugiadas en albergues.

Con vientos sostenidos de 233 kilómetros por hora (kph) y fuertes marejadas, el ojo de María estaba a 25 kilómetros al suroeste de San Juan a las 8:00 horas de la Ciudad de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los edificios temblaban al paso de la tormenta. Ventanas quebradas, toldos y canaletas destrozadas colgaban de los edificios o caían arrancados por completo.

En los inodoros burbujeaba el agua y emanaban gases nauseabundos porque el huracán sacudía los sistemas de alcantarillado.

A su paso por el Caribe, María dejó al menos un muerto en el territorio francés de Guadalupe y provocó enormes daños en la pequeña nación isleña de Dominica.

El huracán Irma, uno de los más poderosos del Atlántico de los que se tiene registro, ya había dejado una estela de destrucción en varias islas caribeñas, Cuba y los Cayos de Florida. Al menos 84 personas murieron en el Caribe y Estados Unidos.

"No hemos experimentado un evento de esta magnitud en nuestra historia moderna", alertó el gobernador de la isla, Ricardo Rossello, en un mensaje televisado el martes sobre María.

El Gobierno dispuso 500 albergues.

El CNH pronosticó que María provocaría lluvias de unos 63.5 centímetros en partes de la isla y desataría marejadas de hasta 2.7 metros. Las intensas precipitaciones podrían provocar deslaves e inundaciones, añadió el reporte.

"Esta es una catástrofe", dijo Madeline Morales, de 62 años, una vendedora de San Juan que abandonó su hogar en la costa para buscar refugio en una zona más alta.

Los pronósticos señalaban que María sería el huracán más intenso que azota Puerto Rico desde 1928, cuando el huracán San Felipe Segundo dejó al menos 300 muertos, dijo el servicio nacional de meteorología.

Antes de llegar a Puerto Rico, María pasó por el oeste de Santa Cruz, hogar de casi la mitad de los 103 mil residentes de las Islas Vírgenes, como un huracán de categoría 5, el nivel más alto de la escala Saffir-Simpson.

Su pared externa azotó la isla con vientos sostenidos de 145 kph, dijo el CNH. Las autoridades iniciarían el recuento de los daños desde primeras horas de la mañana de este miércoles.

María cruzará Puerto Rico hoy y pasará por el norte de la costa noreste de República Dominicana la noche de este miércoles y el jueves, dijo el CNH. Es muy pronto para prever si representa una amenaza para el territorio continental de Estados Unidos a medida que avanza hacia el norte del Atlántico.

"Esto será catastrófico para nuestra isla", dijo Grisele Cruz, quien permanecía en un albergue en la ciudad de Guayama, en el sureste de la isla. "Estaremos sin servicios por mucho tiempo", añadió.

Todas las notas MUNDO
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Países que integran ALBA se reunirá para concertar apoyo a Maduro
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense