Mundo

Marco Rubio gana en Puerto Rico primarias republicanas

Tras las elecciones primarias en Puerto Rico, el precandidato Marco Rubio se alzó con 74 por ciento de los votos, de acuerdo a los conteos preliminares, con lo que obtiene la victoria y 23 delegados en la isla.
Notimex
06 marzo 2016 17:45 Última actualización 06 marzo 2016 17:46
marco rubio

Marco Rubio obtivo 74 por ciento de los votos en Puerto Rico durante las elecciones primarias. (Reuters)

Los conteos preliminares en las elecciones primarias en la isla de Puerto Rico conceden el triunfo al precandidato presidencial republicano Marco Rubio, con el 74 por ciento de los votos en ese estado libre asociado a Estados Unidos.

De acuerdo con las proyecciones de varios medios de información, la tendencia actual ya es irreversible, con lo que Rubio obtiene los 23 delegados disputados en la isla caribeña, de acuerdo con las propias reglas electorales de ese territorio.

Luego de Rubio, se ubicó en un distante segundo lugar, el magnate de los bienes raíces Donald Trump, con 12 por ciento de los votos; seguido del senador Ted Cruz, con 9.0 por ciento; y del gobernador John Kasich, con poco más del uno por ciento.


La victoria de Rubio en Puerto Rico regresa una dosis de esperanza al senador de Florida, que se anota apenas la segunda victoria de este ciclo electoral, luego de conquistar el estado de Minnesota en las competencias del denominado supermartes.

Pese a sus destacados desempeños en los debates republicanos, Rubio ha sido incapaz de capitalizar esas victorias en votos en el ciclo electoral, y en términos de delegados obtenidos el senador se encuentra muy por debajo de Trump y de Cruz.

De acuerdo con las estimaciones de CNN, Trump cuenta con el apoyo de 389 delegados, frente a 302 de Cruz y 149 de Rubio. El candidato presidencial republicano deberá obtener un mínimo de mil 237 delegados para obtener la nominación.