Mar retrocede en Ecuador y alarma a pescadores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mar retrocede en Ecuador y alarma a pescadores

COMPARTIR

···
Mundo

Mar retrocede en Ecuador y alarma a pescadores

Una inusual estampa se dejó ver en el puerto pesquero de Santa Rosa en Ecuador. Embarcaciones varadas resaltan en las fotos tomadas por los lugareños que lo asociaron con lo que ocurre antes de un tsunami, pero no es así.

Redacción
04/01/2018

En el puerto pesquero de Santa Rosa, en la localidad Santa Elena en Ecuador, el mar retrocedió un poco más de lo normal, lo que causó alarma entre los pescadores al ver que sus embarcaciones quedaron varadas en una extensa capa de arena negruzca.

En las imágenes captadas por los lugareños se puede ver el repliegue del agua más de 100 metros de la orilla, lo que causó sorpresa entre la población donde existen unas 800 embarcaciones pesqueras.

En sus publicaciones, los pescadores se cuestionaban sobre este suceso al que asociaron con lo que ocurre antes de un tsunami. Sin embargo, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador descartó este fenómeno.

En un comunicado, la dependencia explicó que hasta el viernes 5 de enero se experimentarán mareas de sicigia o aguajes, y es justamente esto lo que ha causado la retirada del mar.

"Del 2 al 5 de enero del 2018 se ha presentado un aguaje máximo que además ha coincidido con el perihelio (cuando la Tierra se encuentra más cerca del Sol). Esta coincidencia, además de factores oceanográficos y atmosféricos que han aportado a un decrecimiento del nivel de mar, hizo que en estos días se presente en algunos sectores del litoral un recogimiento del mar que no es usual".

La Armada aclaró que al momento “no existen indicios de generación de tsunami que afecte a nuestras costas, por lo que se recomienda recurrir a fuentes oficiales para avalar cualquier tipo de información”.

,