Mundo

Mapa de ébola muestra más regiones de África en riesgo 

Científicos crearon un mapa para identificar los lugares de mayor riesgo ante el brote de ébola; señalaron que grandes porciones de África Central y partes occidentales del continente tenían rasgos de lo que los científicos llamaron "el nicho zoonótico" para el ébola, es decir contagio por animales.
Reuters
08 septiembre 2014 10:26 Última actualización 08 septiembre 2014 11:1
Mapa de ébola

Las áreas donde la infección de ébola en animales es posible están marcadas con rojo, para la mayor probabilidad, pasando por amarillo hasta azul, para el menos probable. También están delineadas las fronteras de los países donde han ocurrido brotes de ébola. (Universidad de Harvard)

LONDRES. Científicos crearon un nuevo mapa de los lugares de mayor riesgo ante un brote de ébola y dijeron que las regiones que probablemente albergan animales con el virus sean más de lo que se temía previamente, particularmente en África Occidental.

Entender mejor dónde las personas entran en contacto con animales infectados con ébola -por ejemplo a través de la caza o mediante la ingesta de carne- y cómo evitar que contraigan la mortal enfermedad es crucial para impedir futuros brotes, dijeron los investigadores.

Se cree que el virus del ébola, que puede tener una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento, puede ser portado por murciélagos u otros animales salvajes y transmitirse a los humanos a través del contacto con la sangre, la carne u otros fluidos infectados.

La transmisión del virus de animales a humanos es conocida como "evento zoonótico" y también fue la causa de grandes brotes de enfermedades como el VIH y la pandemia de gripe porcina H1N1.

El nuevo mapa, publicado este lunes mientras la cifra de muertos en el mayor brote de ébola en África Occidental llegaba a las 2 mil 100 personas, encontró que grandes porciones de África Central y partes occidentales del continente tenían rasgos de lo que los científicos llamaron "el nicho zoonótico" para el ébola.

Nick Golding, un investigador de la Universidad de Oxford que trabajó en el equipo internacional para elaborar el mapa, dijo que encontró significativamente más regiones en riesgo de ébola de lo que se preveía anteriormente.

"Hasta ahora no había habido mucha investigación, pero hubo un estudio que mostraba que el área en riesgo era mucho menor", dijo en una entrevista telefónica. "No predecía, por ejemplo, el área en Guinea donde el actual brote comenzó", agregó.

Epidemias previas de ébola han azotado África Central y un brote actual en Congo -separado del registrado en África Occidental- ha infectado a unas 30 personas en las últimas semanas.

De acuerdo a los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 2 mil 100 personas murieron de ébola en el actual brote en África Occidental, que ha infectado a unas 4 mil personas en Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Senegal.

La OMS dice que tardará meses controlar la epidemia y ha advertido que podría haber unos 20 mil 000 casos antes de ser detenida.

Todas las notas MUNDO
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Sign up for free