Mundo

Mapa de ébola muestra más regiones de África en riesgo 

Científicos crearon un mapa para identificar los lugares de mayor riesgo ante el brote de ébola; señalaron que grandes porciones de África Central y partes occidentales del continente tenían rasgos de lo que los científicos llamaron "el nicho zoonótico" para el ébola, es decir contagio por animales.
Reuters
08 septiembre 2014 10:26 Última actualización 08 septiembre 2014 11:1
Mapa de ébola

Las áreas donde la infección de ébola en animales es posible están marcadas con rojo, para la mayor probabilidad, pasando por amarillo hasta azul, para el menos probable. También están delineadas las fronteras de los países donde han ocurrido brotes de ébola. (Universidad de Harvard)

LONDRES. Científicos crearon un nuevo mapa de los lugares de mayor riesgo ante un brote de ébola y dijeron que las regiones que probablemente albergan animales con el virus sean más de lo que se temía previamente, particularmente en África Occidental.

Entender mejor dónde las personas entran en contacto con animales infectados con ébola -por ejemplo a través de la caza o mediante la ingesta de carne- y cómo evitar que contraigan la mortal enfermedad es crucial para impedir futuros brotes, dijeron los investigadores.

Se cree que el virus del ébola, que puede tener una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento, puede ser portado por murciélagos u otros animales salvajes y transmitirse a los humanos a través del contacto con la sangre, la carne u otros fluidos infectados.

La transmisión del virus de animales a humanos es conocida como "evento zoonótico" y también fue la causa de grandes brotes de enfermedades como el VIH y la pandemia de gripe porcina H1N1.

El nuevo mapa, publicado este lunes mientras la cifra de muertos en el mayor brote de ébola en África Occidental llegaba a las 2 mil 100 personas, encontró que grandes porciones de África Central y partes occidentales del continente tenían rasgos de lo que los científicos llamaron "el nicho zoonótico" para el ébola.

Nick Golding, un investigador de la Universidad de Oxford que trabajó en el equipo internacional para elaborar el mapa, dijo que encontró significativamente más regiones en riesgo de ébola de lo que se preveía anteriormente.

"Hasta ahora no había habido mucha investigación, pero hubo un estudio que mostraba que el área en riesgo era mucho menor", dijo en una entrevista telefónica. "No predecía, por ejemplo, el área en Guinea donde el actual brote comenzó", agregó.

Epidemias previas de ébola han azotado África Central y un brote actual en Congo -separado del registrado en África Occidental- ha infectado a unas 30 personas en las últimas semanas.

De acuerdo a los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 2 mil 100 personas murieron de ébola en el actual brote en África Occidental, que ha infectado a unas 4 mil personas en Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Senegal.

La OMS dice que tardará meses controlar la epidemia y ha advertido que podría haber unos 20 mil 000 casos antes de ser detenida.

Todas las notas MUNDO
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU