Mundo

Maldonado asume la presidencia de Guatemala

El vicepresidente Alejandro Maldonado juró ante el Congreso de Guatemala como presidente en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo la noche del miércoles.
AP
03 septiembre 2015 15:53 Última actualización 03 septiembre 2015 16:25
Alejandro Maldonado

Alejandro Maldonado pidió la renuncia de todo el gabinete. (AP)

GUATEMALA. El Congreso de Guatemala juramentó  a Alejandro Maldonado Aguirre como presidente en reemplazo de Otto Pérez Molina que envió su renuncia al cargo.

"He pedido a todos los ministros y altos cargos de gobierno que pongan a disposición sus cargos", dijo Maldonado de 79 años. "Voy a formar un gobierno transitorio que invite a todos los grupos sociales que están manifestando en las calles, que hagan propuestas de nombres de los jóvenes profesionales para formar la nueva administración".

Maldonado, un abogado conservador, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, fue electo por el Congreso de la República de una terna propuestas presentada por el Pérez Molina, luego de que la Roxana Baldetti renunciara el 8 de mayo en medio de un escándalo de corrupción que llevó a la renuncia del propio presidente.

Tras asumir el cargo, Maldonado tendría que enviar una terna al Congreso para conocer quién le acompañará como vicepresidente hasta que entregue el poder al nuevo gobierno, el próximo 14 de enero de 2016.