Mundo

Maduro sube 6000% el precio de la gasolina 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció un aumento de entre mil 300 y seis mil por ciento en el precio de la gasolina y aseguró que este cobro es una necesidad. 
Lissette Cardona/ Corresponsal
17 febrero 2016 20:36 Última actualización 18 febrero 2016 5:0
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Archivo/ AP)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Archivo/ AP)

CARACAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro ,anunció un aumento de entre mil 300 y seis mil por ciento en el precio de la gasolina al pasar de 97 centavos de bolívar a 1 bolívar la de 91 octanos y 6 bolívares la de 95 octanos, el primero ocurrido en Venezuela desde 1996.

Mientras el mandatario aún estaba en cadena nacional, las gasolineras se llenaron de conductores que aprovecharon la última oportunidad de llenar los tanques de sus vehículos con “el combustible más barato del mundo”.

En cuentas simples quienes pagaban 6 bolívares por llenar su tanque pagarán 360 bolívares por la misma operación. En las redes sociales y en las gasolineras se recordó el llamado “Caracazo”, la revuelta civil ocurrida en febrero de 1989 que dejó varios centenares de muertos luego del anuncio del aumento en los combustibles hecho por el expresidente Carlos Andrés Pérez.

“Cobrar la gasolina es una necesidad”, dijo Maduro quien también devaluó la moneda. Anunció un sistema de bandas que lleva la tasa preferencial de 6.30 bolívares por dólar para medicamentos y alimentos a 10 bolívares por dólar.

El resto de las transacciones serán calculadas a una tasa “flotante” que arrancará en 202 bolívares por dólar, lo que deja sin efecto la tasa de 13.50 bolívares vigente para viajes y otras operaciones cambiarias.
La devaluación fue de mil por ciento aproximadamente.