Mundo

Maduro ordena remover a funcionarios que apoyan referendo

El alcalde de Caracas dijo que Maduro ordenó citar a los ministros de Alimentación, Empresas Básicas, Finanzas, Despacho de la Presidencia y Trabajo para establecer que "no pueden haber en cargos directivos... personas que estén en contra del presidente".
AP
23 agosto 2016 8:36 Última actualización 23 agosto 2016 8:37
Nicolás Maduro

(AP)

CARACAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó a sus ministros remover de sus cargos a directivos y funcionarios que apoyan el referendo revocatorio de su mandato que impulsa la oposición.

El prominente dirigente oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que Maduro ordenó citar a los ministros de Alimentación, Empresas Básicas, Finanzas, Despacho de la Presidencia y Trabajo para establecer que "no pueden haber en cargos directivos... personas que estén en contra de la revolución y del presidente".

"Tiene un lapso, un plazo, de 48 horas para que estas personas que tienen cargos llamados cargos de confianza, cargos directivos, pues tengan otro destino laboral", indicó Rodríguez.

El dirigente aseguró que se entregaron los nombres de los directivos y funcionarios en cargos de confianza que participaron en la recolección de las firmas que realizó la oposición en abril para activar la primera fase del proceso del referendo.

Al condenar la declaración de Rodríguez, el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, exhortó a la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo a investigar esas afirmaciones y dijo que de concretarse esas acciones contra los empleados públicos se estaría "violando el derecho constitucional de expresarse políticamente".

"¿Cómo van a atreverse a tratar de traficar con el hambre y la necesidad del venezolano, a amenazar al venezolano con botarlo de su trabajo para que pierda el sustento de su familia? Eso es chantaje y extorsión", sostuvo Torrealba.

En 2003 el oficialismo creó un listado de empleados públicos que apoyaron el referendo contra el fallecido presidente Hugo Chávez que fueron despedidos. En esa oportunidad la llamada lista fue rechazada en el país y denunciada en organismos internacionales.

El Consejo Nacional Electoral aprobó este mes la validación de más de 1 por ciento de las firmas que avalan el referendo pero fijó unos plazos para la recolección de las firmas de 20 por ciento de los electores y para la convocatoria de la consulta que ponen en riesgo la posibilidad de que pueda realizarse este año.

Uno de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, informó la víspera que una comisión del organismo aprobó un informe sobre la solicitud de la oposición para recolectar 20 por ciento de las firmas, que deberá ser considerado en los próximos días por la directiva del organismo.

Maduro enfrenta este proceso en medio de una compleja crisis económica dominada por una desbordada inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez que han golpeado la popularidad del gobierno y generado un creciente descontento que se manifiesta en protestas callejeras y saqueos de comercios.

Todas las notas MUNDO
Se incendia Boeing en pista de aeropuerto andino de Perú
Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
OEA debate sobre crisis en Venezuela
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?