Mundo

Maduro ordena remover a funcionarios que apoyan referendo

El alcalde de Caracas dijo que Maduro ordenó citar a los ministros de Alimentación, Empresas Básicas, Finanzas, Despacho de la Presidencia y Trabajo para establecer que "no pueden haber en cargos directivos... personas que estén en contra del presidente".
AP
23 agosto 2016 8:36 Última actualización 23 agosto 2016 8:37
Nicolás Maduro

(AP)

CARACAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó a sus ministros remover de sus cargos a directivos y funcionarios que apoyan el referendo revocatorio de su mandato que impulsa la oposición.

El prominente dirigente oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que Maduro ordenó citar a los ministros de Alimentación, Empresas Básicas, Finanzas, Despacho de la Presidencia y Trabajo para establecer que "no pueden haber en cargos directivos... personas que estén en contra de la revolución y del presidente".

"Tiene un lapso, un plazo, de 48 horas para que estas personas que tienen cargos llamados cargos de confianza, cargos directivos, pues tengan otro destino laboral", indicó Rodríguez.

El dirigente aseguró que se entregaron los nombres de los directivos y funcionarios en cargos de confianza que participaron en la recolección de las firmas que realizó la oposición en abril para activar la primera fase del proceso del referendo.

Al condenar la declaración de Rodríguez, el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, exhortó a la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo a investigar esas afirmaciones y dijo que de concretarse esas acciones contra los empleados públicos se estaría "violando el derecho constitucional de expresarse políticamente".

"¿Cómo van a atreverse a tratar de traficar con el hambre y la necesidad del venezolano, a amenazar al venezolano con botarlo de su trabajo para que pierda el sustento de su familia? Eso es chantaje y extorsión", sostuvo Torrealba.

En 2003 el oficialismo creó un listado de empleados públicos que apoyaron el referendo contra el fallecido presidente Hugo Chávez que fueron despedidos. En esa oportunidad la llamada lista fue rechazada en el país y denunciada en organismos internacionales.

El Consejo Nacional Electoral aprobó este mes la validación de más de 1 por ciento de las firmas que avalan el referendo pero fijó unos plazos para la recolección de las firmas de 20 por ciento de los electores y para la convocatoria de la consulta que ponen en riesgo la posibilidad de que pueda realizarse este año.

Uno de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, informó la víspera que una comisión del organismo aprobó un informe sobre la solicitud de la oposición para recolectar 20 por ciento de las firmas, que deberá ser considerado en los próximos días por la directiva del organismo.

Maduro enfrenta este proceso en medio de una compleja crisis económica dominada por una desbordada inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez que han golpeado la popularidad del gobierno y generado un creciente descontento que se manifiesta en protestas callejeras y saqueos de comercios.

Todas las notas MUNDO
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"