Mundo

Maduro inaugura en Jamaica la Cumbre de Petrocaribe

El presidente venezolano Nicolás Maduro inauguró en Jamaica la décima Cumbre de Petrocaribe. La cumbre pretende ampliar la alianza más allá del campo energético e incluir cementos y fertilizantes en el intercambio comercial entre los miembros.
AP
05 septiembre 2015 20:44 Última actualización 05 septiembre 2015 20:49
Nicolás Maduro

La alianza busca ir más allá del campo energético e incluir cementos y fertilizantes en el intercambio comercial entre los países miembros. (AP)

El presidente venezolano Nicolás Maduro inauguró el sábado en Jamaica la décima Cumbre de Petrocaribe, la cual aglutina a países caribeños y de Centroamérica en una cooperación energética encabezada por Venezuela.

Maduro, quien copreside la cumbre junto a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, defendió en un discurso que Petrocaribe "forma parte de un ensayo para romper el fatalismo histórico que cumple diez años de políticas exitosas fuera de los modelos neoliberales".

Sostuvo que, de no existir esta iniciativa energética, "nuestro Caribe sería un Mediterráneo", en referencia a la crisis de refugiados que azota a Europa.

A la cita acuden presidentes caribeños, ministros de la región y altos funcionarios de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En esta ocasión la cumbre pretende ampliar la alianza más allá del campo energético e incluir cementos y fertilizantes en el intercambio comercial, dijo esta semana el ministro de Energía de Jamaica, Phillip Paulwell, país que recibe 20 mil barriles diarios de petróleo de Venezuela.

Según apuntó hace unos días el presidente del Consejo de Ministros de Petrocaribe y ministro venezolano del Petróleo, Eulogio Del Pino, esta alianza "no sólo busca lograr la independencia energética, sino convertir esos acuerdos en algo productivo para estos países".

Antes de aterrizar en el país caribeño, Maduro propuso una cumbre internacional entre países miembros y no miembros de la OPEP para intentar estabilizar el precio del crudo. El mandatario venezolano dijo que es posible establecer un precio mínimo por barril de 70 dólares.

Petrocaribe nació en junio de 2005 impulsada por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez con el objetivo de facilitar petróleo en condiciones favorables de pago a los países caribeños y centroamericanos. En la actualidad 19 naciones forman parte de este bloque, entre ellas Cuba, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y varias islas caribeñas.

A Jamaica llegarán también el sábado los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y Argentina, Héctor Timerman, para reunirse con Maduro y conversar sobre la crisis de migrantes en la frontera colombo-venezolana, confirmó el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza.

Todas las notas MUNDO
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta
Líderes anuncian cumbre de la UE para decidir futuro sin Gran Bretaña
Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad
Trump recibe plan de paz para Ucrania, según The New York Times
Pence tranquiliza a la UE con mensaje de apoyo de Trump
Legisladores británicos debaten revocar invitación a Trump
Crisis entre Norcorea y Malasia tras asesinato de Kim Jong-nam
ONU y gobierno declaran hambruna en parte de Sudán del Sur
Un mes de Trump... caos, decretos, tensión
Ciencia, tecnología e ingeniería se verían afectadas por Trump
Comentario de Trump causa 'roces' entre Suecia y EU
Estados Unidos planea detención y deportación agresiva de indocumentados
Teléfono de Hitler, vendido en 243 mil dólares
Ecuatorianos celebran elecciones para sucesor de Rafael Correa
El discreto estilo de Rex Tillerson