Mundo

Maduro inaugura en Jamaica la Cumbre de Petrocaribe

El presidente venezolano Nicolás Maduro inauguró en Jamaica la décima Cumbre de Petrocaribe. La cumbre pretende ampliar la alianza más allá del campo energético e incluir cementos y fertilizantes en el intercambio comercial entre los miembros.
AP
05 septiembre 2015 20:44 Última actualización 05 septiembre 2015 20:49
Nicolás Maduro

La alianza busca ir más allá del campo energético e incluir cementos y fertilizantes en el intercambio comercial entre los países miembros. (AP)

El presidente venezolano Nicolás Maduro inauguró el sábado en Jamaica la décima Cumbre de Petrocaribe, la cual aglutina a países caribeños y de Centroamérica en una cooperación energética encabezada por Venezuela.

Maduro, quien copreside la cumbre junto a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, defendió en un discurso que Petrocaribe "forma parte de un ensayo para romper el fatalismo histórico que cumple diez años de políticas exitosas fuera de los modelos neoliberales".

Sostuvo que, de no existir esta iniciativa energética, "nuestro Caribe sería un Mediterráneo", en referencia a la crisis de refugiados que azota a Europa.

A la cita acuden presidentes caribeños, ministros de la región y altos funcionarios de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En esta ocasión la cumbre pretende ampliar la alianza más allá del campo energético e incluir cementos y fertilizantes en el intercambio comercial, dijo esta semana el ministro de Energía de Jamaica, Phillip Paulwell, país que recibe 20 mil barriles diarios de petróleo de Venezuela.

Según apuntó hace unos días el presidente del Consejo de Ministros de Petrocaribe y ministro venezolano del Petróleo, Eulogio Del Pino, esta alianza "no sólo busca lograr la independencia energética, sino convertir esos acuerdos en algo productivo para estos países".

Antes de aterrizar en el país caribeño, Maduro propuso una cumbre internacional entre países miembros y no miembros de la OPEP para intentar estabilizar el precio del crudo. El mandatario venezolano dijo que es posible establecer un precio mínimo por barril de 70 dólares.

Petrocaribe nació en junio de 2005 impulsada por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez con el objetivo de facilitar petróleo en condiciones favorables de pago a los países caribeños y centroamericanos. En la actualidad 19 naciones forman parte de este bloque, entre ellas Cuba, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y varias islas caribeñas.

A Jamaica llegarán también el sábado los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y Argentina, Héctor Timerman, para reunirse con Maduro y conversar sobre la crisis de migrantes en la frontera colombo-venezolana, confirmó el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza.

Todas las notas MUNDO
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa