Mundo

Maduro inaugura en Jamaica la Cumbre de Petrocaribe

El presidente venezolano Nicolás Maduro inauguró en Jamaica la décima Cumbre de Petrocaribe. La cumbre pretende ampliar la alianza más allá del campo energético e incluir cementos y fertilizantes en el intercambio comercial entre los miembros.
AP
05 septiembre 2015 20:44 Última actualización 05 septiembre 2015 20:49
Nicolás Maduro

La alianza busca ir más allá del campo energético e incluir cementos y fertilizantes en el intercambio comercial entre los países miembros. (AP)

El presidente venezolano Nicolás Maduro inauguró el sábado en Jamaica la décima Cumbre de Petrocaribe, la cual aglutina a países caribeños y de Centroamérica en una cooperación energética encabezada por Venezuela.

Maduro, quien copreside la cumbre junto a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, defendió en un discurso que Petrocaribe "forma parte de un ensayo para romper el fatalismo histórico que cumple diez años de políticas exitosas fuera de los modelos neoliberales".

Sostuvo que, de no existir esta iniciativa energética, "nuestro Caribe sería un Mediterráneo", en referencia a la crisis de refugiados que azota a Europa.

A la cita acuden presidentes caribeños, ministros de la región y altos funcionarios de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En esta ocasión la cumbre pretende ampliar la alianza más allá del campo energético e incluir cementos y fertilizantes en el intercambio comercial, dijo esta semana el ministro de Energía de Jamaica, Phillip Paulwell, país que recibe 20 mil barriles diarios de petróleo de Venezuela.

Según apuntó hace unos días el presidente del Consejo de Ministros de Petrocaribe y ministro venezolano del Petróleo, Eulogio Del Pino, esta alianza "no sólo busca lograr la independencia energética, sino convertir esos acuerdos en algo productivo para estos países".

Antes de aterrizar en el país caribeño, Maduro propuso una cumbre internacional entre países miembros y no miembros de la OPEP para intentar estabilizar el precio del crudo. El mandatario venezolano dijo que es posible establecer un precio mínimo por barril de 70 dólares.

Petrocaribe nació en junio de 2005 impulsada por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez con el objetivo de facilitar petróleo en condiciones favorables de pago a los países caribeños y centroamericanos. En la actualidad 19 naciones forman parte de este bloque, entre ellas Cuba, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y varias islas caribeñas.

A Jamaica llegarán también el sábado los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y Argentina, Héctor Timerman, para reunirse con Maduro y conversar sobre la crisis de migrantes en la frontera colombo-venezolana, confirmó el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza.

Todas las notas MUNDO
Reitera Trump: México pagará el muro
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen