Mundo

Maduro aumenta 40% el salario mínimo en víspera de una huelga general

El decreto firmando por el presidente de Venezuela representa un aumento de 90 mil 911 bolívares (unos 137.8 dólares) e incluye salario y un bono de alimentación. La oposición convocó a huelga general para este viernes. 
AFP
27 octubre 2016 12:24 Última actualización 27 octubre 2016 13:29
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Reuters)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Reuters)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves un aumento de 40 por ciento en el ingreso mínimo de los trabajadores, en víspera de una huelga general convocada para el viernes por la oposición para presionar su salida del poder.

"Decreto y voy a firmar el 40 por ciento de aumento integral, del ingreso mínimo legal de los trabajadores", manifestó Maduro en un acto público de entrega de viviendas.


Este monto, de 90 mil 911 bolívares (unos 137.8 dólares), incluye salario y un bono de alimentación. El reajuste del sueldo básico abarca a los pensionados.

Es el cuarto aumento del salario mínimo en lo que va de 2016, en medio de un clima de tensión por la escalada opositora para sacar del poder a Maduro mediante un referendo revocatorio.

Como parte de esa ofensiva, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para este viernes a una huelga general de 12 horas, pero Maduro reiteró que las empresas que cesen actividades serán intervenidas por el gobierno.

"No voy a dudar, ni voy a aceptar ningún tipo de conspiraciones. Empresa parada, empresa recuperada", advirtió el mandatario, enfrentado a una crisis económica que se agravó con la caída del precio del petróleo, generador de 96 por ciento de las divisas en este país dependiente de las importaciones.

El ingreso mínimo ha aumentado 454 por ciento en 2016, destacó Maduro, quien sostuvo que esta cifra está "muy por encima de la inflación", aunque su gobierno no ha revelado este índice desde el cierre de 2015.

El índice inflacionario de Venezuela fue de 180.9 por ciento el año pasado, el más elevado del mundo, y el FMI lo proyecta en 475 por ciento para 2016.

El gobernante reiteró que la huelga convocada para este viernes forma parte de un libreto que busca derrocarlo. "La historia de los golpes de estado la conocemos completica", afirmó.

El miércoles, cientos de miles de opositores marcharon en Caracas y varias ciudades del país para exigir que el poder electoral anule su decisión de suspender el proceso de revocatorio.

Sus dirigentes anunciaron además una marcha para el 3 de noviembre hacia el palacio presidencial de Miraflores, en caso de que no se reactive la consulta, en tanto la mayoría opositora en el Parlamento declarará a Maduro en "abandono del cargo".