Mundo

Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos

La capital de España, que recibe a 19 mil venezolanos por año, se ha convertido en un sitio que les brinda una oportunidad para vivir e invertir lejos del país sudamericano. 
Bloomberg
28 marzo 2017 11:14 Última actualización 28 marzo 2017 16:47
madrid

madrid

Para los exiliados venezolanos con dinero, Madrid se ha convertido en un hogar lejos del hogar.

Los venezolanos recurren cada vez más a la capital española como lugar para invertir mientras su país natal se hunde cada vez más en el caos económico y el clima político se vuelve más agrio en refugios de los Estados Unidos como Miami.

El número de venezolanos que llegan a España creció más del 50 por ciento en 2015, según el Instituto Nacional de Estadística de España, el mayor aumento después de los inmigrantes provenientes de Ucrania.

Con su idioma común, una política estable y un mercado inmobiliario que todavía se está recuperando de una crisis sufrida hace seis años, España cuenta con muchos atractivos para los venezolanos ricos que buscan proteger sus activos del desorden económico en su país de origen.

El número de propiedades vendidas a ciudadanos venezolanos aumentó un 17 por ciento en 2016, según el registro de la propiedad de España.

"Cuanto peor se ponen las cosas en Venezuela, más se compra en Madrid", dijo Álvaro González de la Hoz, director general de la unidad inmobiliaria de Petrus Grupo Inmobiliario, que se especializa en vender y alquilar propiedades de alta gama en el exclusivo barrio madrileño de Salamanca.

"Se sienten seguros aquí, les gusta la calidad de vida, hablan el idioma --y están sacando dinero de Venezuela".

Bajo el impacto del alza de la inflación y un aumento de la delincuencia, Venezuela ha caído en un pozo económico.

1
PEOR DESEMPEÑO

 

Madrid construcción

Si bien el Banco Central de Venezuela dejó de publicar los datos correspondientes a la inflación en diciembre de 2015, el Fondo Monetario Internacional sostiene que el país ingresó en una espiral de hiperinflación con aumentos de precios que este año superarían el mil 600 por ciento.

Del mismo modo, aunque las cifras del producto interno bruto no se han actualizado en más de un año, la entidad con sede en Washington estima que la economía venezolana se contrajo un 10 por ciento el año pasado, siendo la de peor desempeño en el mundo.

Una crisis política que ha visto al presidente Nicolás Maduro aferrarse al poder desafiando la creciente oposición está contribuyendo al colapso económico. En este contexto, es común la escasez de alimentos y de energía.

Por su parte, Grupo Sambil, con sede en Caracas, ha invertido 60 millones de euros (64.8 millones de dólares) en un centro comercial outlet en Madrid que adquirió en 2012 y planea nuevas inversiones en España, entre ellas en bienes raíces, dijo el director general Alfredo Cohen en una entrevista.

El fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, expropió un centro comercial en Caracas, propiedad de la familia en 2008, anunciando la medida en su programa de televisión semanal 'Aló Presidente'.

"El país atraviesa una crisis política y económica, por lo que la diversificación de nuestro producto, que resultó muy exitosa en nuestro país --de hecho, todavía tenemos nuestra sede central en Venezuela-- es una buena idea”, dijo Cohen. "No sólo hacemos centros comerciales, también somos una empresa constructora y tenemos el dinero para invertir si detectamos una buena oportunidad aquí en Madrid".

Los clientes de González de la Hoz suelen ser familias de altos ingresos de Caracas que buscan comprar en los mejores barrios de Madrid. Están dispuestos a pagar un precio elevado para invertir en capital, dijo.

1
MILLA DE ORO

 

madrid construcción

González de la Hoz mencionó que un departamento de lujo alrededor de Madrid, zona conocida como Milla de Serrano, lleno de restaurantes y tiendas de moda, puede ir más allá de 7 mil euros o 7 mil 357 dólares por metro cuadrado.

Los compradores venezolanos pueden estar preparados para pagar mucho más que eso para cerrar un trato de una propiedad. 

Como parte de los esfuerzos para revivir el mercado de bienes raíces, España ha llevado a cabo desde 2013 un programa de visas "oro" para atraer la inversión de extranjeros ricos. 

El número de venezolanos que llegaron a España se ha incrementado por más de 150 por ciento desde 2013, creciendo desde las 7 mil llegadas anuales a 19 mil. Y aún creen que tendrán otro año récord, pues esperan que lleguen 10 mil venezolanos a España en la mitad de este año. 

De acuerdo con el la firma especializada en propiedades de lujo, Lucas Fox, los clientes venezolanos usualmente optan por apartamentos renovados de 3 habitaciones en departamentos clásicos en el centro de Madrid a precios que parten del millón de euros. Ellos quieren seguridad privada y un conserje. 

"La mayor parte de tiempo, ellos quieren al menos tres recámaras o más, sobre los 200 metros cuadrados, y el rango de precio es de uno o dos millones de euros", dijo el director de Lucas Fox en Madrid. "Ellos quieren también un gimnasio, alberca, spa y seguridad".

1
EFECTO TRUMP

 

madcon

Por ahora, España luce como una guía de estabilidad luego de que Mariano Rajoy cerró un segundo término como presidente del Gobierno con promesas de seguir abordando el desempleo y estimulando el crecimiento de la economía, que creció un 3.2 por ciento el año pasado.

Aun así, Rajoy no tiene una mayoría en el Parlamento y en teoría puede verse obligado a celebrar nuevas elecciones si no puede lograr que se apruebe legislaciones importantes como su presupuesto.

Más venezolanos podrían estarse moviendo a Madrid a medida que el clima político en Estados Unidos -un destino favorito de los ricos sudamericanos- se ha vuelto más complejo desde la elección de Donald Trump, dijo Alexandre Rangel Lattuf, director ejecutivo de Grupo SIEspana, empresa con sede en Miami que ofrece asesoramiento a los venezolanos que buscan invertir en España.

Por el contrario, comprar una casa e invertir en España les da acceso a otros países de la Unión Europea.

"Los venezolanos están teniendo la idea de que incluso si quieren mudarse a Miami, como la mayoría de los venezolanos, le costará más y puede que no sea posible", dijo Rangel Lattuf, del Grupo SIEspana.

"En España, se puede comprar una casa y convertirse en residente y después de dos años se puede solicitar ser ciudadano".

Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción