Mundo

Madre de Ethan Couch está detenida en EU; el adolescente, en México 

Tonya Couch, la madre del adolescente con síndrome de niño rico ya está de regreso y detenida en Estados Unidos después de haber sido deportada. Ethan Couch, por su parte, sigue retenido en México luego de haber obtenido un amparo para evitar su traslado.
AP
31 diciembre 2015 14:53 Última actualización 31 diciembre 2015 15:1
Tonya Couch, madre del adolescente con "affluenza"

Una fuerza especial de la policía de Los Angeles recogió a Tonya Couch poco después de las 1:30 de la madrugada en el Aeropuerto Internacional y la llevó al Centro Metropolitano de Detenciones de ese estado. (AP)

LOS ANGELES.- La madre Ethan Couch, conocido por alegar "affluenza" durante su defensa por atropellar a cuatro personas y matarlas mientras conducía ebrio, ya está encarcelada en Los Angeles tras ser deportada desde México. La mujer fue devuelta a Estados Unidos sin su hijo, quien obtuvo un amparo por parte de un juez mexicano para no ser deportado.

Una fuerza especial de la policía de Los Angeles recogió a Tonya Couch poco después de las 1:30 de la madrugada en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles y la llevó al Centro Metropolitano de Detenciones, de acuerdo con la agente Norma Eisenman. Su hijo, Ethan Couch, permanece retenido en un centro migratorio de la capital de México.

Tonya Couch quedará detenida en el centro hasta que alguaciles federales se la lleven a Texas, donde ella y su hijo viven y donde Ethan cumplía libertad condicional por el accidente de 2013, dijo Eisenman. La portavoz policial dijo no saber por qué Couch llegó por Los Angeles ni cuándo sería transportada a Texas.


En tanto, el vocero de los alguaciles federales Eugene Hwang dijo que no podía revelar detalles del viaje de Couch por California ni decir por cuánto tiempo estaría allí, por razones de seguridad relacionadas con el transporte de un detenido.

Las autoridades dicen que Couch, de 18 años, quien sólo fue sentenciado a libertad condicional por el atropellamiento de 2013 en Texas, huyó a México con su madre en noviembre mientras los fiscales investigaban si había violado dicha libertad bajo palabra. Ambos fueron detenidos el lunes después de que las autoridades dijeron que una llamada telefónica para solicitar una pizza derivó en su captura en la ciudad turística de Puerto Vallarta.

Richard Hunter, comisario en jefe para el Servicio Federal de Alguaciles en el sur de Texas, dijo el miércoles en una conferencia de prensa en Houston que un amparo judicial de tres días otorgado a Ethan Couch probablemente se llevará al menos dos semanas para solucionarse.

Ethan Couch fue tranladado a la ciudad de México el miércoles en la noche, dijo el funcionario. La decisión de trasladarlo se tomó porque las instalaciones de detención de inmigrantes en la capital mexicana son más grandes y están mejor equipadas para retener a alguien durante días o semanas.

El fallo del miércoles de un tribunal mexicano le da a un juez tres días para decidir si Ethan Couch tiene bases para desafiar su deportación apoyado en argumentos de que expulsarlo del país violaría sus derechos.

Hunter dijo que en esencia la maniobra legal le quita la decisión de las manos a un agente migratorio y le solicita a una autoridad de mayor nivel a que tome la decisión de deportar o no. Dijo que con frecuencia ese tipo de casos pueden llevar de dos semanas a varios meses, según las prioridades de los tribunales locales.

Durante el juicio, los abogados de Couch acudieron a un experto que alegó que los adinerados padres de éste le consintieron hasta transmitirle una sensación de irresponsabilidad, un efecto que el experto describió como "affluenza". Affluenza parece haber pasado al léxico de la cultura popular como combinación de "affluent" (pudiente) e influenza (gripe). Pero dicha afección no es reconocida por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, y el hecho de recurrir a ella fue motivo de burlas.

La policía mexicana dijo que Couch y su madre pasaron tres días en un condominio rentado en un sector turístico en Puerto Vallarta antes de encontrar un apartamento. Uno de los teléfonos de los Couch fue utilizado para hacer un pedido a una sucursal de Domino's Pizza desde un condominio en la ciudad vieja de Puerto Vallarta, lejos de los hoteles lujosos del sector más nuevo, de acuerdo con un reporte policial emitido por la Procuraduría del estado de Jalisco.

1
Ethan Couch fue tranladado a la ciudad de México

Introduzca el texto aquí

Ethan Couch fue tranladado a la ciudad de México
Todas las notas MUNDO
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos
UE prolonga sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania
Ahora Maduro amenaza con las armas para mantenerse en el gobierno
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME