Mundo

Macron es la esperanza "de millones" de franceses y europeos: Merkel

Coordinaremos nuestros "acercamientos y avanzamos todo lo posible, con un paso común por el bien de nuestros dos países pero también por el bien de Europa", dijo la canciller federal alemana. 
AFP
08 mayo 2017 8:6 Última actualización 08 mayo 2017 8:7
Angela Merkel

Angela Merkel dijo que Francia y Alemania "han desarrollado desde hace décadas una amistad sólida". (Reuters)

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel estimó que el nuevo presidente francés Emmanuel Macron es la esperanza "de millones de franceses y también de mucha gente en Alemania y Europa".

"Emmanuel Macron ha liderado una campaña proeuropea valiente, defiende la apertura al mundo y está decididamente a favor de la economía social de mercado", declaró en una rueda de prensa en Berlín, en la que saludó su "magnífica victoria".

"Le deseo, así como a los franceses, todo el éxito imaginable", añadió.

Aprovechando que Francia conmemora este lunes la victoria frente a la Alemania nazi, el 8 de mayo de 1945, Merkel recordó que ambos países "han desarrollado desde hace décadas una amistad sólida" que se ha convertido en "la piedra angular de la política alemana".

"Sabemos que Alemania y Francia están ligados por un destino común", continuó la canciller, que llamó al nuevo presidente francés ya el domingo por la noche, después de su victoria frente a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

"Coordinamos nuestros acercamientos y avanzamos todo lo posible, con un paso común por el bien de nuestros dos países pero también por el bien de Europa y es exactamente el espíritu que espero que esté presente, así lo creo, con el trabajo en común" con Macron, añadió la canciller.

El domingo por la noche, Merkel saludó el compromiso de Macron "durante la campaña electoral en favor de una Unión Europea unida y abierta al mundo", indicó su portavoz, Steffen Seibert. También indicó que para la canciller, el voto francés constituyó "un apoyo claro a favor de Europa".