Mundo

Macri promete invertir el dinero de paraíso fiscal en el Estado

El presidente de Argentina anunció que posiblemente dedicará ese dinero a “comprar letras del tesoro argentino”. Esto es, en vez de tenerlo en un paraíso fiscal, apostará por invertir en el Estado, un gesto claro para acallar las críticas.
Agencias
30 mayo 2016 20:9 Última actualización 31 mayo 2016 5:0
Mauricio Macri

El mandatario justificó la presencia de ese dinero en Las Bahamas. (Reuters)

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina Mauricio Macri, anunció que repatriará los 18 millones de pesos (1.25 millones de dólares), que tiene depositados en un paraíso fiscal en Las Bahamas, que fue revelado hace unos meses en el mayor escándalo de evasión fiscal en el mundo, conocido como Los Papeles de Panamá.

El presidente hizo el anuncio después de que dichos fondos generaran fuertes críticas sobre todo de la oposición pero también de algunos dirigentes cercanos al gobierno como Lilita Carrió, una de sus principales aliadas, que llegó a decir que “le asusta un poco” ver que el presidente tiene dinero en ese paraíso fiscal.

”Sí, ya di la orden al administrador de que radique a Argentina el ahorro que tengo”, contestó Macri ante las preguntas de la prensa. Anunció que posiblemente dedicará ese dinero a “comprar letras del tesoro argentino”. Esto es, en vez de tenerlo en un paraíso fiscal, apostará por invertir en el Estado, un gesto claro para acallar las críticas.

El mandatario justificó la presencia de ese dinero en Las Bahamas al señalar que el banco en el que lo tenía depositado, el Merrill Lynch, lo compró otro, el banco suizo Julius Baer, y por eso pasó a ese paraíso fiscal de forma ajena a su voluntad.

Al ser consultado sobre si ordenará a otros funcionarios a hacer lo mismo, respondió: “cada uno tiene que hacer lo que le parezca que le conviene, y a la Argentina le va a ir muy bien”.

En los últimos días, dos factores aceleraron la decisión del mandatario de repatriar su dinero; por un lado, hizo pública su declaración jurada en la que informó que tenía fondos en el exterior, en particular, en el paraíso fiscal que lo tiene bajo la lupa por la investigación de la sociedad offshore Fleg Trading. Por el otro,el anuncio del megaproyecto que contempla un blanqueo de capitales para pagar a los jubilados los juicios por diferencias de haberes, tal como anunció el Ejecutivo.

Si bien los activos de Macri en Las Bahamas estaban declarados, y no se trataba de dinero “negro”, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró luego de que el mandatario anunciara su decisión, que “los funcionarios deben ser los primeros en tener el gesto” de repatriar los dólares que mantienen en el exterior, en el marco del blanqueo de capitales que impulsa el gobierno.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

En tanto, la exlegisladora Gabriela Cerruti interpuso una denuncia judicial por el presunto delito de enriquecimiento ilícito contra el mandatario, luego de que revelara que su fortuna se duplicó en sólo un año y que su principal deudor es un amigo suyo y contratista del Estado.

De acuerdo con el documento de 16 páginas, Macri no explicó cómo o por qué su fortuna pasó de 49 milllones 164 mil pesos (alrededor de 3.2 millones de dólares) el año pasado, a los 110 millones 199 mil pesos (unos 7.3 millones de dólares) que declaró la semana pasada.

La diferencia implica un incremento del 124 por ciento que no se justifica por sus ingresos netos anuales ni por la diferencia de valuación de sus bienes, entre los que se cuentan múltiples sociedades.

En su escrito, la dirigente opositora explicó que si el aumento patrimonial de Macri no es acorde con sus ingresos “nos encontraríamos ante una clara sospecha de que se ha enriquecido ilegalmente”. Agregó que “la situación descrita, que implica una rentabilidad de sus activos muy difícil de explicar, debería ser verificada por la justicia con la misma información brindada en detalles por el declarante de sus ingresos netos anuales”.

Todas las notas MUNDO
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California