Machismo, limitante de democracias: Rodríguez Zapatero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Machismo, limitante de democracias: Rodríguez Zapatero

COMPARTIR

···
Mundo

Machismo, limitante de democracias: Rodríguez Zapatero

El ex presidente del gobierno español, sostuvo una charla con alumnos de la UNAM, donde se pronunció por reconocer a la igualdad de género y la educación como nuevos derechos de la globalización.

Rosalía Servín Magaña
19/02/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Uno de los derechos más transformadores y definitorios en la nueva era de la globalización es el de la igualdad, especialmente la de género, aseguró José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno de España, para quien este derecho debe ser una prioridad para los países que aspiran a una verdadera democracia.

Durante un encuentro con universitarios de la UNAM, aseguró que no existe una discriminación más "lacerante y perdurable", como la discriminación hacia las mujeres.

"El machismo tan presente en la historia de las sociedades, ha sido uno de los factores más limitativos de las ideas democráticas, de tolerancia y respeto", dijo.

Detalló que entre el 20 y 25 por ciento de las mujeres sufre violencia de género y acoso, un machismo criminal.

"No hay sociedad que se aprecie como democrática y arroje estos datos", señaló al reiterar que la erradicación de la violencia y machismo debe ser una prioridad absoluta.

"Situar como el mayor objetivo la igualdad entre hombres y mujeres, es la prioridad de las prioridades, y añadió: "la primera apuesta de derechos en la era global es movilizar a la política y la sociedad para que esta sea la era de igualdad de género completa".

Junto a la igualdad también reconoció como nuevos derechos de la globalización a la educación y el respeto a la diversidad. "Estoy a favor de las leyes contra la discriminación", dijo.

Como un cuarto derecho citó la transparencia, donde no sólo incluyo a los poderes públicos sino también los no públicos. Para ello, indicó, debe haber una mejor regulación en materia de transparencia e información.

Aquí entra otro derecho que también debe tomarse en cuenta y es el derecho a la privacidad, pues advierte que ahora es difícil saber lo que se conoce o no de cada persona y eso debe controlarse.

Finalmente destacó el derecho a la justicia universal y progresiva como el sexto nuevo derecho de la globalización, los cuales aunque parecen lejanos, son posibles de alcanzar.

"Es un tiempo de luces y sombras, pero somos capaces que las luces pesen más que las sombras", esto mediante políticas inteligentes y de transformación creciente, donde las universidades juegan un papel fundamental.

Para Rodríguez Zapatero la globalización "no tiene vuelta atrás" y se debe llegar a una política y democrática, la cual debe ir acompañada de derechos.

"Al final la construcción de la democracia es un amplio repertorio de derechos, es una fórmula de convivencia donde la libertad es el eje rector más importante para la igualdad", concluyó.