Mundo

Los niños son 'los grandes excluidos': Papa Francisco

Durante la audiencia general de los miércoles, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el líder de la Iglesia católica reflexionó sobre el rol de los pequeños en la sociedad y bromeó contando algunas experiencias personales.
Notimex
18 marzo 2015 7:12 Última actualización 18 marzo 2015 7:12
Papa Francisco

El Papa Francisco dijo que los niños puede devolver a los adultos, la capacidad de sonreír. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco advirtió que los niños son los “grandes excluidos” de la actualidad porque a muchos de ellos “ni siquiera los dejan nacer” y lamentó que la infancia soporte “algunas heridas” que le hacen mal.

Durante la audiencia general, ante más de 20 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco reflexionó sobre el rol de los pequeños en la sociedad y bromeó contando algunas experiencias personales.

“Cuando los tomo en brazos algunos sonríen, otros me ven vestido de blanco, creen que soy el médico que voy a darles la vacuna y lloran”, relató divertido, en su discurso pronunciado en italiano.

“Nosotros, a menudo, tenemos una sonrisa que no es vivaz sino artificial, de payaso. Nuestro corazón pierde esta capacidad de sonreír y de llorar, dos cosas que en nosotros a menudo se bloquean, pero los niños pueden restituirnos esta capacidad”, agregó.

El líder católico aclaró que también los niños tienen el pecado original son egoistas, pero conservan una pureza y una sencillez interior, ya que no son diplomáticos, dicen lo que sienten y lo que ven, sin filtros.

Así, constató, ponen en dificultades a los padres ante otras personas, no tienen “la cara de cartón”, son capaces de sonreír y llorar espontáneamente, aún no han aprendido “aquella ciencia de los dobleces” que los adultos aprendimos.

Sostuvo que en el mundo muchos de ellos viven en condiciones no dignas y estableció que de cómo son tratados los niños se puede juzgar a la sociedad, no sólo moralmente sino sociológicamente, si es una sociedad libre o una sociedad esclava de intereses internacionales.

“Los niños nos recuerdan que todos, en los primeros años de la vida, hemos sido totalmente dependientes de los cuidados y de la benevolencia de los demás, una realidad humana que ni siquiera el hijo de Dios se ahorró”, explicó.

“Dios ni tiene dificultad de hacerse entender y los niños no tienen problemas de entender a Dios. Los niños son, en sí mismos, una riqueza para la humanidad y también para la Iglesia”, añadió.

Precisó que ellos ayudan a no considerarse autosuficientes, sino necesitados de ayuda, de amor y de perdón; aportan su modo de ver la realidad, con una mirada confiada y pura, aún no contaminada por la malicia, por las incrustaciones de la vida que endurecen el corazón.

“Los niños traen vida, alegría, esperanza, también problemas. Pero la vida es así. Ciertamente traen también preocupaciones y a veces muchas dificultades, pero es mejor una sociedad con estas preocupaciones, que una sociedad gris porque se quedó sin niños”, estableció.

Todas las notas MUNDO
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos
UE prolonga sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania
Ahora Maduro amenaza con las armas para mantenerse en el gobierno
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo