Mundo

Los niños son 'los grandes excluidos': Papa Francisco

Durante la audiencia general de los miércoles, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el líder de la Iglesia católica reflexionó sobre el rol de los pequeños en la sociedad y bromeó contando algunas experiencias personales.
Notimex
18 marzo 2015 7:12 Última actualización 18 marzo 2015 7:12
Papa Francisco

El Papa Francisco dijo que los niños puede devolver a los adultos, la capacidad de sonreír. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco advirtió que los niños son los “grandes excluidos” de la actualidad porque a muchos de ellos “ni siquiera los dejan nacer” y lamentó que la infancia soporte “algunas heridas” que le hacen mal.

Durante la audiencia general, ante más de 20 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco reflexionó sobre el rol de los pequeños en la sociedad y bromeó contando algunas experiencias personales.

“Cuando los tomo en brazos algunos sonríen, otros me ven vestido de blanco, creen que soy el médico que voy a darles la vacuna y lloran”, relató divertido, en su discurso pronunciado en italiano.

“Nosotros, a menudo, tenemos una sonrisa que no es vivaz sino artificial, de payaso. Nuestro corazón pierde esta capacidad de sonreír y de llorar, dos cosas que en nosotros a menudo se bloquean, pero los niños pueden restituirnos esta capacidad”, agregó.

El líder católico aclaró que también los niños tienen el pecado original son egoistas, pero conservan una pureza y una sencillez interior, ya que no son diplomáticos, dicen lo que sienten y lo que ven, sin filtros.

Así, constató, ponen en dificultades a los padres ante otras personas, no tienen “la cara de cartón”, son capaces de sonreír y llorar espontáneamente, aún no han aprendido “aquella ciencia de los dobleces” que los adultos aprendimos.

Sostuvo que en el mundo muchos de ellos viven en condiciones no dignas y estableció que de cómo son tratados los niños se puede juzgar a la sociedad, no sólo moralmente sino sociológicamente, si es una sociedad libre o una sociedad esclava de intereses internacionales.

“Los niños nos recuerdan que todos, en los primeros años de la vida, hemos sido totalmente dependientes de los cuidados y de la benevolencia de los demás, una realidad humana que ni siquiera el hijo de Dios se ahorró”, explicó.

“Dios ni tiene dificultad de hacerse entender y los niños no tienen problemas de entender a Dios. Los niños son, en sí mismos, una riqueza para la humanidad y también para la Iglesia”, añadió.

Precisó que ellos ayudan a no considerarse autosuficientes, sino necesitados de ayuda, de amor y de perdón; aportan su modo de ver la realidad, con una mirada confiada y pura, aún no contaminada por la malicia, por las incrustaciones de la vida que endurecen el corazón.

“Los niños traen vida, alegría, esperanza, también problemas. Pero la vida es así. Ciertamente traen también preocupaciones y a veces muchas dificultades, pero es mejor una sociedad con estas preocupaciones, que una sociedad gris porque se quedó sin niños”, estableció.

Todas las notas MUNDO
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia