Mundo

Trump, un líder que cree que el cambio climático es invento de los chinos

El presidente de EU lleva años asegurando que los efectos del cambio climático son un invento. Ahora, anunció el retiro de su país del Acuerdo de París, clave en la lucha ambiental.
Redacción
31 mayo 2017 10:29 Última actualización 01 junio 2017 14:53
Donald Trump

Donald Trump es uno de los personajes más controvertidos respecto a su postura sobre el cambio climático y el acuerdo de París.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que el cambio climático es un invento de los chinos para desestabilizar la economía estadounidense.

Durante más de cinco años, el empresario y exconductor de televisión reniega de las políticas que pretenden disminuir la emisión de contaminantes a nivel mundial.

Trump confirmó la información que durante esta semana agencias como AP y Reuters anunciaron: el retiro de EU del Acuerdo de París.

Este es un recuento de sus frases y alegatos sobre el tema:

2012-2014: Comienza su lucha

Tres años antes de anunciar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, Trump mostraba su postura contra la lucha para detener los efectos del cambio climático.

Uno de sus primeros tuits al respecto fue el que escribió en su cuenta oficial el 6 de noviembre de 2012, donde asegura que China creó ese concepto para hacer que la manufactura de Estados Unidos fuese menos competitiva.

“El concepto de cambio climático fue creado por China para hacer la manufactura de Estados Unidos menos competitiva”, tuiteó.

En 2013, el empresario inmobiliario se burló de los efectos de este fenómeno climático. Un ejemplo fue su comentario sobre el clima de Nueva York el 25 de mayo. “Hace frío afuera. ¿Dónde demonios está el ‘cambio climático?’”, expresó.

Un año después de ese mensaje, Trump afirmó que la gente debía estar preocupada por el manejo de los gobiernos respecto a las armas nucleares y no por cuestiones de medioambiente.

“Por el cambio climático que deberíamos estar preocupados es el provocado por las armas nucleares que están en las manos de líderes locos o incompetentes”, escribió en la misma red social.

2015: Anuncia su candidatura y va contra Obama

El 16 de junio de 2015, el magnate y conductor de ‘The Apprentice’ anunció su intención de contender por la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

Tres meses después, durante una entrevista para el programa ‘New Day’ de CNN, el entonces aspirante a la presidencia estadounidense afirmó que no creía en el cambio climático.

“No creo en el cambio climático; las medidas que se toman al respecto ponen en peligro a las empresas de nuestro país. No puedes seguir viendo las noticias (sobre el problema ambiental). Es siempre el clima”, aseguró.

En noviembre de ese año, Trump criticó al entonces presidente Barack Obama por su entrevista en el programa ‘60 minutes’, en el que declaró que el cambio climático era lo más importante. Hay que destacar que el Acuerdo de París fue firmado en ese año por más de cien países, entre ellos, Estados Unidos.

“El presidente Obama estuvo terrible esta noche en @60minutes. Dijo que el cambio climático es lo más importante, ¡no los desastres actuales!”, escribió en Twitter, su red social favorita.

2016: Gana la presidencia, pierde el mundo

El año pasado disputó la presidencia con la demócrata Hillary Clinton, quien estaba a favor de las acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático, en especial la emisión de carbono.

En este año, meses antes de que obtuviera el triunfo en EU el 8 de noviembre, declaró en el programa ‘Fox and Friends’ que las actividades sobre el cambio climático “son una especie muy, muy, muy costosa de impuesto. Mucha gente está haciendo un montón de dinero”.

2017: ¿Y el Acuerdo de París?

El 20 de enero, el día de su investidura como presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que acabaría con todas las iniciativas en pro del medioambiente realizadas por Obama y con el Plan de Acción Climática.

Esto comenzó a cumplirlo en marzo, cuando firmó el decreto de “Independencia Energética”, en el que revierte el plan de energía limpia de Obama que obliga a los estados a bajar las emisiones de carbono de sus centrales eléctricas, un elemento crítico para ayudar al país a cumplir sus compromisos en el acuerdo mundial sobre el cambio climático alcanzado en París en diciembre de 2015.

Sobre ese acuerdo, Trump dijo en abril que buscaría un acuerdo justo y que, en mayo, decidiría si su país se mantiene dentro de él o no.

El pasado 27 de mayo en Italia, en la cumbre del Grupo de las Siete naciones más ricas (G-7), Trump se negó a respaldar el Acuerdo de París, que apunta a limitar las emisiones globales de dióxido de carbono, argumentando que debía revisarlo.

Al respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo a periodistas que “todo el debate sobre el clima fue muy difícil, por no decir muy decepcionante”. "No hay indicios sobre si Estados Unidos seguirá o no en el Acuerdo de París", agregó.

¿Qué le pasaría al mundo si Estados Unidos deja el acuerdo? Aquí te lo contamos
C
on información de Reuters

Todas las notas MUNDO
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones