Mundo

Los “Cachorros del Califato”, niños entrenados para matar

La guerra en Siria ha sido aprovechada por organizaciones como el Estado Islámico y Al Qaeda, para reclutar a niños y utilizarlos como armas en el conflicto bélico.
Notimex
06 febrero 2016 11:51 Última actualización 06 febrero 2016 11:51
Una niña siria mira por la ventana de un autobús tras llegar a la frontera de Grecia y Macedonia. (Reuters)

Una niña siria mira por la ventana de un autobús tras llegar a la frontera de Grecia y Macedonia. (Reuters)

La guerra civil que sacude a Siria ha sido aprovechada por organizaciones terroristas como el Estado Islámico, Al Qaeda y el Frente Al Nusra para reclutar a cientos de niños a fin de entrenarlos y enviarlos al frente de batalla.

La organización Human Rights Watch denunció recientemente que los grupos yihadistas están aprovechando la oportunidad para utilizar a los niños como armas de guerra. Los niños soldados son utilizados como francotiradores y en ataques suicidas.

Un video subido a internet, llamado "cachorros de Estado Islámico", muestra un batallón de niños vestidos en uniformes militares, con armas y junto a una bandera de EI.


Según "Khaled", un joven de 17 años que se vio obligado a unirse a EI luego de combatir y matar para el Frente Al-Nusra –un grupo vinculado a Al Qaeda–, participar en combates es visto como un rito de pasaje hacia la adultez.

El joven afirma que se busca específicamente a menores para que combatan.

"Cuando yo me gradué mi clase estaba llena de chicos de 15 y 16 años. Había algunos de nada más 13 o 14. Y esos están todavía más dispuestos a pelear y hacer la yihad en nombre de Dios", afirma.

Los menores de edad reclutados por el Estado Islámico también aparecen participando en matanzas y decapitaciones.

Raghab Ahmed, otro adolescente entrenado por el EI para decapitar a “infieles”, denunció los horrores del campamento yihadista después de escapar con sus familiares.

El menor narra en un video cómo fue secuestrado en el norte de Irak, donde fue sometido a los más espeluznantes y macabros entrenamientos, especialmente decapitar con un sable.

“’Toma la cabeza, tira de ella y corta el cuello’, nos decían los verdugos cuando nos enseñaban cómo usar armas y matar gente”, explicó Ahmed.

Ahmed formó parte de uno de los videos en los que EI mostró a su ejército de menores de edad, llamado “cachorros del Califato”, en la ciudad siria de Raqqa. En la grabación, el menor aparece junto a Abu Walid, un comandante yihadista de nacionalidad saudita, quien estuvo involucrado en el tráfico de esclavas sexuales.

En su auto-declarado califato, el EI acabó con cualquier tipo de educación secular y en su lugar creó escuelas militares para adoctrinar a los niños y enseñarles a matar.

Naciones Unidas ha denunciado el uso de niños menores de 15 años como combatientes por parte del Estado Islámico, lo que supone un “crimen de guerra”.

Según el organismo internacional, los yihadistas cuentan con campos de adiestramiento y lavado de cerebro a los más pequeños para enrolarles en la guerra santa.

En la ciudad de Raqqa, bastión islamista al norte de Siria que está en manos del grupo desde marzo de 2013, la edad de alistamiento de niños se habría reducido a los diez años.