Mundo

Los 15 casos de corrupción más graves del mundo

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, este 9 de diciembre, la organización civil Transparencia Internacional lanzó la campaña "Unmask the Corrupt", que expone los 15 casos más emblemáticos de corrupción a nivel mundial.
Redacción
08 diciembre 2015 21:25 Última actualización 09 diciembre 2015 0:13
Unmask de Corrupt

Transparencia Internacional busca que el foco de esta campaña se convierta en la forma más poderosa para sancionar estos casos de corrupción. (Tomada de https://www.unmaskthecorrupt.org)

Este 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción y la organización civil Transparencia Internacional decidió exhibir los casos más graves del mundo.

Estos son los 15 casos más emblemáticos de corrupción a nivel mundial:

- Zine Al-Abidine Ben Ali, expresidente de Túnez, acusado de robar hasta 2.6 millones de dólares de los tunecinos. Sus cómplices lograron evadir la justicia.

- El órgano rector del futbol mundial, FIFA. Los altos funcionarios de la FIFA son acusados de robar millones. Existen 81 casos detectados de lavado de dinero.

- Estado de Delaware, Estados Unidos. Hub transfronterizo de delincuencia derivado de reglas secretas. No hay información sobre los beneficiarios.

- Petrobras, el gigante petrolero estatal de Brasil. Se reportan alrededor de 2 mil millones de dólares en sobornos a políticos.

- Viktor Yanukovych, expresidente de Ucrania. Acusado de malversación de fondos, millones en activos estatales terminaron en manos privadas, según las acusaciones en su contra.

- Isabel Dos Santos, hija del presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos. Es la mujer más rica de África, con una riqueza valuada en unos 3.4 millones de dólares. Angola tiene la más alta tasa de mortalidad infantil, según Unicef.

- Fundación Akhmad Kadyrov, organismo de Chechenia para el desarrollo social y económico. Usa una intrincada red de compañías falsas; ofrece lujosos regalos a actores de Hollywood.

- Tráfico de jade en Myanmar, uno de los mayores robos de recursos naturales. El tráfico del material deja unos 31 mil millones de dólares en ganancias, que benefician a capos de la droga e impulsan un conflicto armado que ha dejado más de 100 mil desplazados.

- China Communications Construction Company, grupo constructor controlado por el Estado. Se encuentra en la lista negra de distintos organismos internacionales.

- Felix Bautista, senador de la República Dominicana. Se habría enriquecido con millones de dólares en fondos del Estados. Es dueño de más de 150 propiedades pese a tener un salario bajo. Sus conexiones políticas parecen hacerlo intocable.

- Banco Espírito Santo, dirigido por el magnate Ricardo Salgado. El banco portugués habría permitido hechos de corrupción en todo el mundo. Malas prácticas sistémicas habrían llevado a uno de los colapsos corporativos más grandes de Europa, obligando a un rescate de más de 5 mil millones de euros.

- Sistema político del Líbano, la corrupción sistémica en el gobierno, autoridades e instituciones. 

- Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial. Cuenta con un imperio global multimillonario mientras que en el país 75 por ciento de la población vivía en la pobreza en 2006. Figura clave en investigaciones por lavado de dinero en Francia.

- Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, y sus aliados cercanos. Acusado de desviar 100 millones de dólares de dinero oficial, a la par de violar derechos humanos.

- Mohamed Hosni Mubarak, derrocado presidente de Egipto. Acusado de desviar mil millones de dólares de fondos oficiales. 

La campaña “Unmask the Corrupt” de Transparencia Internacional inició el 1 de octubre de este año con la nominación de casos por parte del público en general. El proyecto recibió 383 nominaciones alrededor del mundo.

La organización revisa cada nominación y este martes, 9 de diciembre, publicó la lista de los 15 casos más emblemáticos de corrupción, dando inició a la segunda parte, con la que Transparencia Internacional invita a votar por el más simbólico. Hasta la fecha 3.5 millones de personas han votado y comentado los casos nominados.  

El 10 de febrero de 2016, Transparencia Internacional cerrará la votación y llamará a promover campañas para llevar estos casos a la atención mundial.

“Hemos tenido suficiente de los políticos corruptos y empresarios que abusan de su poder para disfrutar de un estilo de vida de lujo financiados con dinero público robado. Y estamos seguros de que ya tienes suficiente. Es hora de que se enfrenten a las consecuencias reales de sus crímenes. ¡Al unir fuerzas juntos, podemos hacer que eso suceda!”, señala Transparencia Internacional en su sitio web.