Mundo

Llegan a acuerdo sobre clima en cumbre del G-20

Con el fin de no romper completamente con Estados Unidos por su salida del Acuerdo de París, los mandatarios pactaron que EU los ayudará a tener combustibles fósiles, según un comunicado.
AFP
08 julio 2017 9:49 Última actualización 08 julio 2017 10:1
Líderes del G20 en Alemania (Reuters)

Líderes del G20 en Alemania (Reuters)

Los países del G-20 alcanzaron este sábado un compromiso para evitar una ruptura con Estados Unidos sobre la cuestión del cambio climático tras su abandono del Acuerdo de París, según el comunicado final.

Donald Trump logró obtener del G-20 una mención en el texto que "toma nota" de la salida de Estados Unidos y le permite así seguir con su política climática, a contracorriente de sus socios.

El texto afirma también que Estados Unidos procurará trabajar con otros países para "ayudarles a acceder y usar combustibles fósiles" de manera más limpia.

Esta referencia responde al objetivo de Estados Unidos de seguir vendiendo su gas de esquisto.

En la cuestión comercial, otros de los puntos de fricción de la cumbre, la llegada de Trump y sus posiciones proteccionistas han roto el statu quo que existía hasta ahora en el G20 a favor del libre comercio.

El comunicado final refleja este difícil equilibro entre las dos visiones, porque por un lado renueva su compromiso de luchar contra el proteccionismo pero por primera incluye también una referencia a los "instrumentos legítimos de defensa comercial".

En una conferencia, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que organizará una reunión para tratar el tema del clima.


El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este sábado en Hamburgo que organizará el 12 de diciembre una nueva cumbre sobre la lucha contra el cambio climático, dos años después del acuerdo de París, concluido en la COP21.

"El próximo 12 de diciembre, dos años después de la entrada en vigor del Acuerdo de París, reuniré una nueva cumbre para adoptar nuevas medidas por el clima, principalmente en el ámbito financiero", declaró en una rueda de prensa de clausura del G20.