Mundo

Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry

"A fin de cuentas, el sentido común prevalecerá", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense, quien defendió de nuevo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el de París sobre clima alcanzados en 2015, durante la administración de Barack Obama.
AFP
06 diciembre 2016 14:39 Última actualización 06 diciembre 2016 14:40
John Kerry

John Kerry dijo que el cambio de administración en Estados Unidos no cambiará "cambiará el inquebrantable compromiso" con la OTAN. (Reuters)

BRUSELAS.- La llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump no cambiará el compromiso de Estados Unidos con la OTAN, subrayó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien intentó tranquilizar a sus socios europeos en su último viaje oficial a Europa.

"El cambio de una administración en Estados Unidos [el próximo 20 de enero] no cambiará el inquebrantable compromiso de Estados Unidos con estos ideales (...) con nuestras obligaciones en la OTAN", señaló Kerry en Bruselas, con motivo de una reunión de cancilleres de la Alianza Atlántica.

Las declaraciones de Trump durante la campaña electoral sembraron las dudas en Europa sobre la continuidad del apoyo estadounidense a sus aliados de la OTAN, si no aumentaban su gasto militar. Pero, para Kerry, "el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y el Artículo 5 trasciende la política".

Este artículo, que estipula el apoyo de los miembros de la Alianza Atlántico a uno de sus socios en caso de ataque, sólo ha sido invocado una vez, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"Confío en algunas personas que he visto hasta ahora", dijo Kerry, respecto al futuro secretario estadounidense de Defensa, el general retirado James Mattis, cuya elección por parte de Trump para dirigir el Pentágono ha sido bien acogida tanto por demócratas como republicanos.

"A fin de cuentas, el sentido común prevalecerá", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense, quien defendió de nuevo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el de París sobre clima alcanzados en 2015, durante la administración de Barack Obama.

La reunión de ministros de Exteriores estaba consagrada a las relaciones transatlánticas y al refuerzo de la cooperación entre la UE y la OTAN frente a las amenazas que constituyen Rusia en el flanco este de la alianza y la organización yihadista Estado Islámico (EI) en el sur.

La mejor manera de disipar las preocupaciones suscitadas en Europa tras la elección de Donald Trump en la Casa Blanca es "reforzar la cooperación entre la UE y la OTAN", estimó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Los cancilleres de los 28 países de la OTAN, en presencia de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, aprobaron este martes unas cuarenta medidas sobre una cooperación reforzada con la UE, cuyos principios se acordaron en la cumbre de la Alianza Atlántica en Varsovia en julio.

Estas medidas cubren un amplio abanico, desde la lucha contra el cibercrimen o el terrorismo, hasta una mejor coordinación de las maniobras militares o medios compartidos para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo.

Finlandia y Suecia, dos miembros de la UE pero no de la OTAN, participaron en esta reunión como vecinos de Rusia, al considerarse más vulnerables desde la anexión por Moscú en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.

Como ejemplo de cooperación entre la UE y la OTAN, Stoltenberg destacó la creación oficial en 2017 en Helsinki de un centro europeo de lucha contra las "amenazas híbridas", que permitirá a una red de expertos y a los países miembros de ambos bloques de informarse sobre nuevos ataques o amenazas como la desinformación rusa o las técnicas de propaganda del EI.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte