Mundo

Líderes de Japón y China se reunirán el lunes en medio de disputa por islas

La reunión seguirá a la conclusión de la cumbre de dos días del G-20 que comenzó el domingo en la ciudad oriental china de Hangzhou.
Reuters
04 septiembre 2016 18:21 Última actualización 04 septiembre 2016 18:22
Shinzo Abe

El primer ministro japonés, Shinzo Abe. (Reuters)

HANGZHOU, China.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, el lunes, informó el gobierno nipón, el primer encuentro de este nivel en más de un año en medio de una disputa territorial entre ambos países.

La reunión seguirá a la conclusión de la cumbre de dos días del G-20 que comenzó el domingo en la ciudad oriental china de Hangzhou.

La tensión recrudeció el mes pasado cuando Japón divisó a un creciente número de barcos de la guardia costera china y otras embarcaciones oficiales cerca de islotes del Mar de China Oriental, denominado Senkaku en Japón y Diaoyu en China, controladas por Tokio pero también reclamadas por Pekín.

Las relaciones entre Japón y China también se han visto afectadas por la disputa sobre el Mar de China Meridional, en la que Tokio ha instado a Pekín a cumplir con un fallo de una corte internacional que invalidó los reclamos de este último en esas zona. China advirtió al gobierno nipón que no interfiera.