Mundo

Líder rebelde asume cargo tras votación en Donetsk

Alexander Zajarchenko juró el cargo en un teatro fuertemente protegido en el principal bastión rebelde, Donetsk; con ello los prorrusos continuarán trabajando en sus aspiraciones secesionistas.
AP
04 noviembre 2014 7:3 Última actualización 04 noviembre 2014 7:4
Alexander Zajarchenko

Alexander Zajarchenko, ganador de la elección del domingo pasado, juró en el cargo. (Reuters)

DONETSK. El líder de los rebeldes separatistas en Donetsk, al este de Ucrania, asumió formalmente el cargo este martes, tras unas elecciones rechazadas de plano por las potencias occidentales.

Alexander Zajarchenko juró el cargo en un teatro fuertemente protegido en el principal bastión rebelde, Donetsk.

La elección de Zajarchenko fue en gran parte una formalidad, dado que no se le enfrentaban candidatos viables, pero las autoridades separatistas han presentado la votación como un mandato para seguir trabajando en sus aspiraciones secesionistas.

Ucrania y los gobiernos occidentales señalaron que los comicios pusieron en peligro el acuerdo de alto el fuego alcanzado a primeros de septiembre. De hecho, aunque los combates remitieron desde la firma del cese el fuego, las hostilidades continuaron casi a diario.

Ese acuerdo de alto el fuego firmado por los líderes rebeldes y las autoridades rusas y ucranianas contemplaban la celebración de elecciones locales en toda la zona este, pero bajo la ley ucraniana.