Mundo

Líder del cártel de Medellín es detenido en España

Hernán Alonso Villa, alias “Ratón”, considerado el líder del ala militar de la “Oficina del Envigado”, heredera del cártel de Medellín, fue detenido en Alicante, en la costa este de España.
Notimex
19 julio 2014 11:11 Última actualización 19 julio 2014 11:11
[Cuartoscuro]    5 menores y 2 adultos fueron detenidos por ser presuntos extorsionadores.

[Cuartoscuro]    5 menores y 2 adultos fueron detenidos por ser presuntos extorsionadores.

MADRID.- La policía española detuvo en Elche, provincia de Alicante, costa este de España, a Hernán Alonso Villa, alias “Ratón”, considerado el líder del ala militar de la “Oficina del Envigado”, heredera del cártel de Medellín, Colombia.

En un comunicado, la corporación indicó que a la organización se le atribuyen 400 asesinatos, así como delitos de narcotráfico, extorsión y desplazamiento forzado de ciudadanos colombianos.

El “Ratón” contaba con 200 personas a su mando y enviaba cocaína a España, Estados Unidos y Holanda.

Indicó que Villa, de 40 años de edad, fue detenido el viernes cuando circulaba por la autopista AP-7 en Alicante, en virtud a una Orden de Extradición emitida por las autoridades colombianas por delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzoso y fabricación y portación ilegal de armas.

En el momento de su detención portaba 40 mil euros (unos 52 mil dólares) en efectivo, dinero que los investigadores relacionan con el narcotráfico y el sicariato.

La policía precisó que en su estancia en España, Villa tomaba grandes medidas de seguridad con el objeto de impedir su detención, como cambiar constantemente de domicilio, así como de terminales telefónicos, además de emplear diferentes identidades falsas.

Tras un mes de pesquisas, su localización fue posible gracias a la fluida cooperación policial entre España y Colombia, de hecho, un agente de la Dirección de Inteligencia Policial colombiana desplazado a nuestro país ha participado en el operativo.

“Al detenido se le considera el actual líder del ala militar de la Oficina de cobros y sicariato de Envigado, heredera del Cártel de Medellín y una de las más peligrosas que existen en Colombia, relacionada con aproximadamente 400 asesinatos”, apuntó la dependencia.

Además, de sus actividades en el exterior, la organización de “Ratón” controlaba el narcotráfico en la región de Antioquía-Medellín (Colombia).