Mundo

Cuba pone en vigor nueva Ley de Inversión Extranjera

El nuevo marco legal para la inversión extranjera reemplaza a la Ley 77, establecida en 1995 tras el colapso de su aliado de entonces, la Unión Soviética, lo que obligó a Cuba a abrir partes de su economía a la inversión extranjera.
Notimex
28 junio 2014 14:8 Última actualización 28 junio 2014 14:15
 [Bloomberg] Se consideró que el apoyo material de Cuba a causas insurgentes dentro y fuera de la región es prácticamente inexistente. 

La Ley 118 establece facilidades financieras y tributarias para quienes arriesguen sus capitales en Cuba. (Bloomberg/Archivo)

LA HABANA.- Cuba puso hoy en vigor la nueva Ley de Inversión Extranjera, aprobada en marzo pasado, que acepta capitales foráneos en todos los sectores de su frágil economía, menos en Educación, Salud y Fuerzas Armadas.

La Ley 118 establece facilidades financieras y tributarias para quienes arriesguen sus capitales en Cuba que, según el gobierno, forma parte de la "actualización" del modelo económico pero no pretende "vender al país" al exterior.

Según el Parlamento cubano, la legislación busca incentivar el desarrollo del país sobre la base de la protección y el uso racional de los recursos humanos y naturales y del respeto a la soberanía e independencia nacionales.

La Ley establece las modalidades de empresa mixta, contrato de asociación económica internacional o la empresa de capital totalmente extranjero, con exenciones fiscales y tributarias.

También prevé, con respecto a la propiedad estatal, la transmisión total o parcial de objetivos económicos para su desarrollo, con carácter excepcional, si resultara útil y necesario.

El nuevo marco legal para la inversión extranjera reemplaza a la Ley 77, establecida en 1995 tras el colapso de su aliado de entonces, la Unión Soviética, lo que obligó a Cuba a abrir partes de su economía a la inversión extranjera.

Los empresarios extranjeros no podrán contratar en forma directa a sus empleados locales, sino a través de una empresa empleadora local que negociaría el salario de los empleados y otras condiciones de trabajo.

Tampoco podrán asociarse con los nuevos negocios privados en la isla (cuentapropistas), surgidos en el marco de las cautelosas reformas del presidente Raúl Castro.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, ha precisado que se priorizan 11 sectores: agricultura, forestal, las industrias alimentaria, azucarera, sideromecánica, ligera, farmacéutica y biotecnológica, energía y minas, comercio mayorista, turismo, construcción y transporte.

Según el texto, "se eximiría del pago de impuesto sobre utilidades a las empresas mixtas y partes en los contratos de asociación económica, por un periodo de ocho años a partir de su constitución -y el Consejo de Ministros podrá extenderlo-, entre otros beneficios sobre el tema".

Concluido ese periodo de gracia, el tipo impositivo sobre utilidades netas será de 15 por ciento, aunque este puede aumentarse por decisión del Consejo de Ministros hasta 50 por ciento cuando "concurra la explotación de recursos naturales, renovables o no".

La legislación aspira a que la mayoría de los capitales se radiquen en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, donde funcionarán un megapuerto y una zona franca industrial.

Todas las notas MUNDO
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error