Mundo

Legislativo colombiano da el 'sí' a plebiscito

De acuerdo con la autoridad electoral, se requieren unos 4.5 millones de votos a favor del "sí" para que los acuerdos reciban el respaldo popular o una votación similar por el "no" para que sean rechazados.
Reuters
29 agosto 2016 21:2 Última actualización 29 agosto 2016 21:36
Con la mediación del presidente cubano, Raúl Castro, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC Rodrigo Londono "Timochenko", firmaron el acuerdo de justicia en La Habana. (Reuters)

Con la mediación del presidente cubano, Raúl Castro, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC Rodrigo Londono "Timochenko", firmaron el acuerdo de justicia en La Habana. (Reuters)

BOGOTÁ.- El Congreso de Colombia autorizó el lunes al presidente Juan Manuel Santos para convocar a un plebiscito en el que los ciudadanos deberán aprobar o rechazar los acuerdos de paz que se alcanzaron con la guerrilla izquierdista de las FARC, que buscan poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

La aprobación del legislativo, con el apoyo de la coalición de partidos que respalda a Santos, se produjo el mismo día en que entró en vigor un cese bilateral y definitivo al fuego ordenado por Santos y por el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

El cese bilateral y definitivo del fuego marcó el silencio de los fusiles y el fin de una confrontación que en 52 años ha dejado 220 mil muertos, millones de desplazados y cuantiosas pérdidas a la cuarta economía de América Latina.

El Senado aprobó la citación al mecanismo de consulta por 71 votos a favor y 21 en contra, mientras que en la Cámara de Representantes recibió 127 a favor y 15 en contra.

"Ha sido aprobada la autorización para convocar al plebiscito", dijo a periodistas el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

La principal oposición para autorizar la convocatoria al plebiscito la lideró el Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe, quien se opone a los acuerdos de paz con el argumento de que los comandantes de las FARC deben pagar cárcel por sus delitos y perder el derecho a la elegibilidad política.

Después de la autorización del Congreso, Santos debe expedir un decreto convocando al plebiscito el domingo 2 de octubre y dar a conocer la pregunta que se formulará a los electores.

El Gobierno necesita que los colombianos aprueben en las urnas los acuerdos de paz para que le den legitimidad política y proceder a su implementación.

De acuerdo con la autoridad electoral, se requieren unos 4.5 millones de votos a favor del "Sí" para que los acuerdos reciban el respaldo popular o una votación similar por el "No" para que sean rechazados. Ganará la opción que más votos obtenga por encima de ese umbral.

El acuerdo, plasmado en un texto de 297 páginas, incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado, fin del conflicto y la implementación de los pactos.

Todas las notas MUNDO
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos