Mundo

Legislativo colombiano da el 'sí' a plebiscito

De acuerdo con la autoridad electoral, se requieren unos 4.5 millones de votos a favor del "sí" para que los acuerdos reciban el respaldo popular o una votación similar por el "no" para que sean rechazados.
Reuters
29 agosto 2016 21:2 Última actualización 29 agosto 2016 21:36
Con la mediación del presidente cubano, Raúl Castro, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC Rodrigo Londono "Timochenko", firmaron el acuerdo de justicia en La Habana. (Reuters)

Con la mediación del presidente cubano, Raúl Castro, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC Rodrigo Londono "Timochenko", firmaron el acuerdo de justicia en La Habana. (Reuters)

BOGOTÁ.- El Congreso de Colombia autorizó el lunes al presidente Juan Manuel Santos para convocar a un plebiscito en el que los ciudadanos deberán aprobar o rechazar los acuerdos de paz que se alcanzaron con la guerrilla izquierdista de las FARC, que buscan poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

La aprobación del legislativo, con el apoyo de la coalición de partidos que respalda a Santos, se produjo el mismo día en que entró en vigor un cese bilateral y definitivo al fuego ordenado por Santos y por el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

El cese bilateral y definitivo del fuego marcó el silencio de los fusiles y el fin de una confrontación que en 52 años ha dejado 220 mil muertos, millones de desplazados y cuantiosas pérdidas a la cuarta economía de América Latina.

El Senado aprobó la citación al mecanismo de consulta por 71 votos a favor y 21 en contra, mientras que en la Cámara de Representantes recibió 127 a favor y 15 en contra.

"Ha sido aprobada la autorización para convocar al plebiscito", dijo a periodistas el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

La principal oposición para autorizar la convocatoria al plebiscito la lideró el Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe, quien se opone a los acuerdos de paz con el argumento de que los comandantes de las FARC deben pagar cárcel por sus delitos y perder el derecho a la elegibilidad política.

Después de la autorización del Congreso, Santos debe expedir un decreto convocando al plebiscito el domingo 2 de octubre y dar a conocer la pregunta que se formulará a los electores.

El Gobierno necesita que los colombianos aprueben en las urnas los acuerdos de paz para que le den legitimidad política y proceder a su implementación.

De acuerdo con la autoridad electoral, se requieren unos 4.5 millones de votos a favor del "Sí" para que los acuerdos reciban el respaldo popular o una votación similar por el "No" para que sean rechazados. Ganará la opción que más votos obtenga por encima de ese umbral.

El acuerdo, plasmado en un texto de 297 páginas, incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado, fin del conflicto y la implementación de los pactos.

Todas las notas MUNDO
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio
Virus peligroso podría llegar a los humanos desde otros mamíferos
Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a 479.2 mdp
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare