Mundo

Legislativo colombiano da el 'sí' a plebiscito

De acuerdo con la autoridad electoral, se requieren unos 4.5 millones de votos a favor del "sí" para que los acuerdos reciban el respaldo popular o una votación similar por el "no" para que sean rechazados.
Reuters
29 agosto 2016 21:2 Última actualización 29 agosto 2016 21:36
Con la mediación del presidente cubano, Raúl Castro, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC Rodrigo Londono "Timochenko", firmaron el acuerdo de justicia en La Habana. (Reuters)

Con la mediación del presidente cubano, Raúl Castro, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC Rodrigo Londono "Timochenko", firmaron el acuerdo de justicia en La Habana. (Reuters)

BOGOTÁ.- El Congreso de Colombia autorizó el lunes al presidente Juan Manuel Santos para convocar a un plebiscito en el que los ciudadanos deberán aprobar o rechazar los acuerdos de paz que se alcanzaron con la guerrilla izquierdista de las FARC, que buscan poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

La aprobación del legislativo, con el apoyo de la coalición de partidos que respalda a Santos, se produjo el mismo día en que entró en vigor un cese bilateral y definitivo al fuego ordenado por Santos y por el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

El cese bilateral y definitivo del fuego marcó el silencio de los fusiles y el fin de una confrontación que en 52 años ha dejado 220 mil muertos, millones de desplazados y cuantiosas pérdidas a la cuarta economía de América Latina.

El Senado aprobó la citación al mecanismo de consulta por 71 votos a favor y 21 en contra, mientras que en la Cámara de Representantes recibió 127 a favor y 15 en contra.

"Ha sido aprobada la autorización para convocar al plebiscito", dijo a periodistas el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

La principal oposición para autorizar la convocatoria al plebiscito la lideró el Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe, quien se opone a los acuerdos de paz con el argumento de que los comandantes de las FARC deben pagar cárcel por sus delitos y perder el derecho a la elegibilidad política.

Después de la autorización del Congreso, Santos debe expedir un decreto convocando al plebiscito el domingo 2 de octubre y dar a conocer la pregunta que se formulará a los electores.

El Gobierno necesita que los colombianos aprueben en las urnas los acuerdos de paz para que le den legitimidad política y proceder a su implementación.

De acuerdo con la autoridad electoral, se requieren unos 4.5 millones de votos a favor del "Sí" para que los acuerdos reciban el respaldo popular o una votación similar por el "No" para que sean rechazados. Ganará la opción que más votos obtenga por encima de ese umbral.

El acuerdo, plasmado en un texto de 297 páginas, incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado, fin del conflicto y la implementación de los pactos.

Todas las notas MUNDO
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos
May ofrece concesiones a ciudadanos de UE para desbloquear conversaciones del Brexit
España intervendrá pese a que Cataluña dice que no declaró independencia
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton
Xi despliega visión de una "nueva era" en el congreso del Partido Comunista
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para no ordenar intervención
Coche bomba deja siete muertos en Pakistán
Oficialismo logra 18 gobernaciones en Venezuela
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping