Mundo

Legislativo colombiano da el 'sí' a plebiscito

De acuerdo con la autoridad electoral, se requieren unos 4.5 millones de votos a favor del "sí" para que los acuerdos reciban el respaldo popular o una votación similar por el "no" para que sean rechazados.
Reuters
29 agosto 2016 21:2 Última actualización 29 agosto 2016 21:36
Con la mediación del presidente cubano, Raúl Castro, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC Rodrigo Londono "Timochenko", firmaron el acuerdo de justicia en La Habana. (Reuters)

Con la mediación del presidente cubano, Raúl Castro, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC Rodrigo Londono "Timochenko", firmaron el acuerdo de justicia en La Habana. (Reuters)

BOGOTÁ.- El Congreso de Colombia autorizó el lunes al presidente Juan Manuel Santos para convocar a un plebiscito en el que los ciudadanos deberán aprobar o rechazar los acuerdos de paz que se alcanzaron con la guerrilla izquierdista de las FARC, que buscan poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

La aprobación del legislativo, con el apoyo de la coalición de partidos que respalda a Santos, se produjo el mismo día en que entró en vigor un cese bilateral y definitivo al fuego ordenado por Santos y por el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

El cese bilateral y definitivo del fuego marcó el silencio de los fusiles y el fin de una confrontación que en 52 años ha dejado 220 mil muertos, millones de desplazados y cuantiosas pérdidas a la cuarta economía de América Latina.

El Senado aprobó la citación al mecanismo de consulta por 71 votos a favor y 21 en contra, mientras que en la Cámara de Representantes recibió 127 a favor y 15 en contra.

"Ha sido aprobada la autorización para convocar al plebiscito", dijo a periodistas el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

La principal oposición para autorizar la convocatoria al plebiscito la lideró el Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe, quien se opone a los acuerdos de paz con el argumento de que los comandantes de las FARC deben pagar cárcel por sus delitos y perder el derecho a la elegibilidad política.

Después de la autorización del Congreso, Santos debe expedir un decreto convocando al plebiscito el domingo 2 de octubre y dar a conocer la pregunta que se formulará a los electores.

El Gobierno necesita que los colombianos aprueben en las urnas los acuerdos de paz para que le den legitimidad política y proceder a su implementación.

De acuerdo con la autoridad electoral, se requieren unos 4.5 millones de votos a favor del "Sí" para que los acuerdos reciban el respaldo popular o una votación similar por el "No" para que sean rechazados. Ganará la opción que más votos obtenga por encima de ese umbral.

El acuerdo, plasmado en un texto de 297 páginas, incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado, fin del conflicto y la implementación de los pactos.

Todas las notas MUNDO
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá