Mundo

Le Pen y Macron lideran intención de voto en Francia, revela sondeo

El sondeo de Elabe para el diario Les Echos muestra que la intención de voto en la primera ronda a favor de Macron no cambió o avanzó un punto a 22-23%, dependiendo del escenario. Le Pen aumentó su apoyo en tres puntos hasta 26-27%.
Reuters
01 febrero 2017 7:34 Última actualización 01 febrero 2017 7:35
Emmanuel Macron

Emmanuel Macron. (Reuters)

PARÍS.- El centrista independiente Emmanuel Macron es ahora el candidato con más posibilidades de ganar las disputadas elecciones presidenciales de este año en Francia, según reveló un sondeo de opinión publicado en momentos en que el rival conservador y anterior favorito François Fillon enfrenta un escándalo.

El sondeo de Elabe para el diario Les Echos, realizado entre el 30 y el 31 de enero, mostró un incremento en la intención de voto también para la líder del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, mientras que Fillon -el candidato de Los Republicanos que era favorito hasta la semana pasada- no alcanzaría la segunda ronda.

Elabe presentó dos escenarios de votación que varían según qué otros candidatos compitan. Ambos descartan a Fillon para la segunda ronda, a la que solo acceden los dos candidatos más votados en la primera elección, que se realizará el 23 de abril.

La intención de voto en la primera ronda a favor de Macron no cambió o avanzó un punto a 22-23 por ciento, dependiendo del escenario. Le Pen aumentó su apoyo en tres puntos hasta 26-27 por ciento.

El apoyo a Fillon cayó entre 5 y 6 puntos a 19-20 por ciento. El sondeo se realizó días después de que un reporte de un diario, que indicó que su mujer recibió un sueldo público por un trabajo falso, hiciera descarrilar su campaña. Fillon niega las acusaciones, pero él y su esposa están siendo investigados.

Elabe predijo que Macron ganaría a Le Pen en segunda ronda el 7 de mayo con un 65 por ciento de los votos. Si Fillon llegase a alcanzar la segunda ronda, también le ganaría a Le Pen, pero con un margen menor, del 59 por ciento, según Elabe.

El sondeo publicado es el segundo en realizarse desde que el escándalo golpeara la campaña de Fillon la semana pasada y se abriera una investigación oficial. Confirma un impacto en la intención de voto a Fillon, que se hizo visible en otra encuesta publicada el domingo.

La Policía francesa registró la Asamblea Nacional el martes por el caso y los líderes del partido comenzaron a plantearse un "plan B" sin Fillon.