Mundo

Las Iglesias católica y ortodoxa se reencuentran mil años después

Hoy en La Habana, Cuba, se reunirán después de casi mil años El papa Francisco y el Patriarca Kirill, líderes de dos ramas del cristianismo: la apostólica, romana y la ortodoxa rusa. 
Vivian Núñez/ Corresponsal
11 febrero 2016 21:49 Última actualización 12 febrero 2016 5:0
El Vaticano aseguró que la reunión marcará una etapa importante entre las dos iglesias. (Especial)

El Vaticano aseguró que la reunión marcará una etapa importante entre las dos iglesias. (Especial)

LA HABANA.- El papa Francisco y el Patriarca Kirill, se reunirán hoy en La Habana en el primer encuentro en unos mil años entre los líderes de dos ramas del cristianismo: la apostólica, romana y la ortodoxa rusa, en un esfuerzo por enfrentar desafíos comunes como el fundamentalismo islámico.

“Mi querido hermano” ha llamado el obispo de Roma al Patriarca de toda Rusia, quien el jueves inició una visita oficial a Cuba, primera escala de una gira por Latinoamérica. Ambos encabezan dos iglesias que cuentan con más de mil 330 millones de fieles.

Durante su estancia en la isla, Kirill sostendrá conversaciones con el presidente Raúl Castro y, según se informó en Moscú, también se reunirá con el exmandatario Fidel Castro, además de oficiar una misa en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, único templo ortodoxo ruso del país en el que los seguidores de esta religión se calculan en unos 15 mil.

El papa Francisco por su parte, llegará a La Habana a las dos de la tarde de este viernes (una de la tarde en México), donde será recibido por el presidente Castro y quince minutos después, en el mismo aeropuerto, se realizará la reunión con Kirill.

Voceros de la Santa Sede señalaron que el tema central del encuentro será el análisis de la situación de persecución y muerte que padecen los cristianos en el Medio Oriente y en África a manos de grupos extremistas musulmanes.

Se prevé que la reunión dure dos horas y esté seguida por el intercambio de regalos, la firma de una declaración conjunta y los discursos de ambos líderes religiosos.

Fuentes eclesiásticas en Roma adelantaron que en el texto que suscribirán Francisco y Kirill se incluye la defensa de la vida, del matrimonio y de la familia.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que los discursos serán breves. “Será un mensaje breve, de carácter personal y sobre las sensaciones vividas tras esa bellísima ocasión”, precisó.

En Moscú, el metropolita Hilarión recordó que la reunión entre el Patriarca ruso y el Papa se venía preparando desde hacía casi 20 años.
“El genocidio de cristianos como consecuencia del terrorismo apresuró la realización de este inédito evento”, destacó.

El Patriarca Kirill apoya los bombardeos de Rusia contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, en tanto el papa Francisco se opone a cualquier acción armada.

Sobre la selección de Cuba como escenario de este encuentro, el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, explicó que se debe a que la isla es un territorio neutro donde no existen dificultades de tipo confesional.

Lombardi, por su parte, expresó que desde hacía años se buscaba un lugar que no fuera ni Rusia ni el Vaticano y se consideró que la isla era idónea ya que está “fuera de Europa y además es muy conocida por la iglesia ortodoxa rusa”.

Kirill se ha trasladado a la isla en cuatro ocasiones, aunque esta es la primera vez que lo hace como Patriarca. Francisco realizó una visita a Cuba en septiembre pasado, durante la cual dijo haberse sentido como en casa.

Católicos y ortodoxos rusos han estado separados casi mil años, desde 1054 cuando se produjo el llamado cisma de Oriente, la separación del Papa y la Cristiandad de Occidente, de la Cristiandad de Oriente y sus Patriarcas, producto de un proceso gradual, del que formaron parte factores como las diferencias en el rito y el idioma y que tuvo su momento cumbre, con el exilio de Ignacio, Patriarca Ecuménico de Constantinopla y la negación de la autoridad del Santo Padre por parte de Focio, quien reemplazó al Patriarca exiliado.

Tras esta larga división, San Juan Pablo II y Benedicto XVI, cada uno en su momento, intentaron acercarse a Alexei II, entonces Patriarca de Moscú, con infructuosos resultados. Por esta razón, cobra vital importancia el encuentro entre Francisco y Kirill, sobre el que, a pesar de lo acortado, el mundo entero estará pendiente.

Todas las notas MUNDO
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Chilenos acuden a elecciones en reñida contienda
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual