Mundo

Las Iglesias católica y ortodoxa se reencuentran mil años después

Hoy en La Habana, Cuba, se reunirán después de casi mil años El papa Francisco y el Patriarca Kirill, líderes de dos ramas del cristianismo: la apostólica, romana y la ortodoxa rusa. 
Vivian Núñez/ Corresponsal
11 febrero 2016 21:49 Última actualización 12 febrero 2016 5:0
El Vaticano aseguró que la reunión marcará una etapa importante entre las dos iglesias. (Especial)

El Vaticano aseguró que la reunión marcará una etapa importante entre las dos iglesias. (Especial)

LA HABANA.- El papa Francisco y el Patriarca Kirill, se reunirán hoy en La Habana en el primer encuentro en unos mil años entre los líderes de dos ramas del cristianismo: la apostólica, romana y la ortodoxa rusa, en un esfuerzo por enfrentar desafíos comunes como el fundamentalismo islámico.

“Mi querido hermano” ha llamado el obispo de Roma al Patriarca de toda Rusia, quien el jueves inició una visita oficial a Cuba, primera escala de una gira por Latinoamérica. Ambos encabezan dos iglesias que cuentan con más de mil 330 millones de fieles.

Durante su estancia en la isla, Kirill sostendrá conversaciones con el presidente Raúl Castro y, según se informó en Moscú, también se reunirá con el exmandatario Fidel Castro, además de oficiar una misa en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, único templo ortodoxo ruso del país en el que los seguidores de esta religión se calculan en unos 15 mil.

El papa Francisco por su parte, llegará a La Habana a las dos de la tarde de este viernes (una de la tarde en México), donde será recibido por el presidente Castro y quince minutos después, en el mismo aeropuerto, se realizará la reunión con Kirill.

Voceros de la Santa Sede señalaron que el tema central del encuentro será el análisis de la situación de persecución y muerte que padecen los cristianos en el Medio Oriente y en África a manos de grupos extremistas musulmanes.

Se prevé que la reunión dure dos horas y esté seguida por el intercambio de regalos, la firma de una declaración conjunta y los discursos de ambos líderes religiosos.

Fuentes eclesiásticas en Roma adelantaron que en el texto que suscribirán Francisco y Kirill se incluye la defensa de la vida, del matrimonio y de la familia.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que los discursos serán breves. “Será un mensaje breve, de carácter personal y sobre las sensaciones vividas tras esa bellísima ocasión”, precisó.

En Moscú, el metropolita Hilarión recordó que la reunión entre el Patriarca ruso y el Papa se venía preparando desde hacía casi 20 años.
“El genocidio de cristianos como consecuencia del terrorismo apresuró la realización de este inédito evento”, destacó.

El Patriarca Kirill apoya los bombardeos de Rusia contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, en tanto el papa Francisco se opone a cualquier acción armada.

Sobre la selección de Cuba como escenario de este encuentro, el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, explicó que se debe a que la isla es un territorio neutro donde no existen dificultades de tipo confesional.

Lombardi, por su parte, expresó que desde hacía años se buscaba un lugar que no fuera ni Rusia ni el Vaticano y se consideró que la isla era idónea ya que está “fuera de Europa y además es muy conocida por la iglesia ortodoxa rusa”.

Kirill se ha trasladado a la isla en cuatro ocasiones, aunque esta es la primera vez que lo hace como Patriarca. Francisco realizó una visita a Cuba en septiembre pasado, durante la cual dijo haberse sentido como en casa.

Católicos y ortodoxos rusos han estado separados casi mil años, desde 1054 cuando se produjo el llamado cisma de Oriente, la separación del Papa y la Cristiandad de Occidente, de la Cristiandad de Oriente y sus Patriarcas, producto de un proceso gradual, del que formaron parte factores como las diferencias en el rito y el idioma y que tuvo su momento cumbre, con el exilio de Ignacio, Patriarca Ecuménico de Constantinopla y la negación de la autoridad del Santo Padre por parte de Focio, quien reemplazó al Patriarca exiliado.

Tras esta larga división, San Juan Pablo II y Benedicto XVI, cada uno en su momento, intentaron acercarse a Alexei II, entonces Patriarca de Moscú, con infructuosos resultados. Por esta razón, cobra vital importancia el encuentro entre Francisco y Kirill, sobre el que, a pesar de lo acortado, el mundo entero estará pendiente.

Todas las notas MUNDO
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Trump insiste con la construcción del muro
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California
Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador
Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña
Buques de EU y Corea del Sur aumentan la tensión contra Norcorea
Oficialismo gana mayoría de regionales en Venezuela
Uruguay exportaría aceite de cannabis medicinal a México
Sube a 276 el número de muertos por explosiones en Somalia
Oposición parte como favorita en comicios regionales en Venezuela
Comunidad LGBT, una de las más afectadas con fin del DACA
Venezolanos eligen gobernadores en medio de crisis económica
Puigdemont pide"calma" a horas de expirar ultimátum