Mundo

Las horas después del ataque en Tel Aviv

Dos palestinos abrieron fuego e hirieron al menos a cinco personas en un un mercado en el centro de Tel Aviv. Así es como se vive en Jerusalén unas horas tras el ataque.
Enviada Dainzú Patiño
08 junio 2016 21:23 Última actualización 08 junio 2016 22:0
Tel Aviv. (Dainzú Patiño)

La zona del ataque en Tel Aviv. (Dainzú Patiño)

JERUSALÉN, Israel.- Apenas el domingo pasado un grupo de periodistas mexicanos y argentinos visitaban las oficinas de Sixgill, una empresa de ciberinteligencia, cuyas oficinas están a unas calles del Sarona Market, donde ocurrió la noche del miércoles el ataque terrorista en Tel Aviv.

Luego del ataque, la ciudad de Jerusalén, capital de Israel, toma calma mayor a la observada en días recientes. Justo el domingo fue feriado. Los israelíes salieron de fiesta por el día de Jerusalén. Hoy los planes para salir a relajarse fueron postergados, otros cancelados.

Desde octubre pasado, los ataques entre israelíes y palestinos han dejado más de 200 muertos. Menos, del total de homicidios registrados en México el año pasado; 15 mil, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

1
 

 

Tel Aviv. (Dainzú Patiño)


"Por ahora es tiempo tranquilo, pero llegará julio y agosto que es temporada fuerte. Se está volviendo atrás en los tiempos, como hace más de 100 años, cuando se firmó el Tratado de Versalles", contó el lunes Natan Gal, un brasileño que vive desde hace 35 años en Sderot, un poblado a 200 metros de la franja de Gaza.

Los palestinos no tienen helicópteros, pero sí hacen túneles, "quizá ahora mismo estemos sobre uno", cuenta Gal, mientras apunta con sus dedos hacia el suelo.

1
 

 

Tel Aviv. (Dainzú Patiño)


Por aire, mar y tierra, el ejército israelí vigila la frontera. Fue este martes cuando el mismo grupo de periodistas platicó con Kobi Harush, coordinador de seguridad de Sderot. Contó sobre los procedimientos para evitar a toda costa que entren terroristas. Hay cientos de ojos y la más alta tecnología para monitorear cualquier movimiento.

Por fines humanitarios se ayuda a personas que buscan entrar a Israel, pero no se puede confiar del todo, comenta Kobi, quien relata cómo una viejita en silla de ruedas explotó enfrente de tres soldados del ejército israelí.

1
 

 

Tel Aviv. (Dainzú Patiño)


"No todos en Gaza son terroristas, yo los veo como rehenes de Hamas. Tengo muchos amigos de Gaza, he estado muchas veces en Gaza, ellos han venido a dormir aquí, antes no había ni checkpoints, todo ello comenzó en los noventa, cuando llegó el terrorismo. Cuando esto termine, los invito a comer el mejor hummus del mundo", dice.

Luego de saber la noticia del ataque, los periodistas mexicanos y argentinos cenan entre celulares, hacen llamadas, mandan notas, whatsapps, los compañeros de la organización Fuente Latina en Israel coordinan y buscan entrevistas con testigos.

En Israel ya son las 4:47 de la mañana del jueves, otro amanecer espera en Medio Oriente, las aves ya están cantando.

: