Mundo

Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo

El jefe del comando de verificación anunció que el proceso de entrega de armas físicas -fusiles y pistolas- incluye tres etapas: a partir del 1 de marzo las FARC entregarán un 30%; desde el 1 de mayo, otro porcentaje similar y durante junio el 40% restante.
AP
21 febrero 2017 12:45 Última actualización 21 febrero 2017 12:46
FARC

(Reuters)

BOGOTA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezarán a entregar sus armas a delegados de las Naciones Unidas el 1 de marzo, anunció el responsable de verificar la dejación del armamento como parte del proceso de paz en la nación andina.

El jefe del comando de verificación, Javier Florez, dijo en rueda de prensa que en los próximos días también entregarán a los representantes de la ONU las coordenadas de los lugares donde hay armamento "inestable" oculto como minas, explosivos y granadas, las cuales se destruirán en el mismo lugar.

El jefe militar anunció que el proceso de entrega de armas físicas -fusiles y pistolas- incluye tres etapas: a partir del 1 de marzo las FARC entregarán un 30 por ciento; desde el 1 de mayo, otro porcentaje similar y durante junio el 40 por ciento restante.

Añadió que les reportaron que el sábado llegaron a las zonas especiales designadas los últimos hombres armados de las FARC. Ahora, dijo, hay 7 mil guerrilleros en esos lugares.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo en la misma rueda de prensa que ahora se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil como se acordó en el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.

Junto con el desarme los rebeldes deberán iniciar un proceso para obtener su cédula de identidad. "Lo que queremos es que todo este proceso se surta de una manera muy rápida", dijo Jaramillo.

El comisionado añadió que este viernes las FARC "nos entregarían una lista de menores... y se habló de un inicio de por lo menos 50 probablemente o alrededor de 100 o más".

La víspera el presidente Juan Manuel Santos visitó una de las 26 zonas donde la guerrilla dejará las armas en los próximos meses. "Comienzan a aplicarse todos los protocolos del cese al fuego definitivo y de la dejación de armas", dijo Santos desde la población La Carmelita, en el departamento de Putumayo, en el sur del país.

La ONU, que lidera la verificación de alto el fuego entre la guerrilla y el ejército, criticó el fin de semana la lentitud con la que avanza la construcción de la infraestructura de estas zonas de desarme.

Jaramillo informó que el martes se reunirán con los delegados de la ONU para definir las pautas a seguir y aclarar cualquier inconveniente.

Todas las notas MUNDO
Mnangagwa asume el cargo como presidente de Zimbabue
Al menos 85 muertos tras ataque insurgente en región egipcia del Sinaí
Flynn se distancia de Trump en el Rusiagate
Por decisión del FBI, unos 70 mil fugitivos pueden comprar armas
Esta prisión brasileña elige a su 'Miss'
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria