Mundo

Una esclava de ISIS, desde los 43 dólares

Una lista del Estado Islámico revela los precios por esclava a los que el grupo vende a las mujeres a las que captura; las más caras son niñas de 1 a 9 años por 172 dólares. 
Redacción con información de Bloomberg
06 agosto 2015 20:31 Última actualización 06 agosto 2015 21:0
El FBI hizo un llamado a la ciudadanía para identificar a un sujeto que aparece en un video del Estado Islámico. (Tomada del FBI.gov)

El FBI hizo un llamado a la ciudadanía para identificar a un sujeto que aparece en un video del Estado Islámico. (Tomada del FBI.gov)

El Estado Islámico (ISIS) ha hecho circular una lista con los precios a los que vende esclavas, confirmó una alta funcionaria de Naciones Unidas.

La lista muestra que las niñas más pequeñas, incluso de un año, son vendidas en el rango más alto: 172 dólares.


“Una niña puede ser vendida a cinco o seis hombres diferentes; muchas veces éstos las venden de vuelta a sus familias por miles de dólares”, explicó en una entrevista con Bloomberg Zainab Bangura, enviada especial de la ONU sobre la violencia sexual en la región.

El documento surgió hace unos ocho meses y en un inicio fue tachado como falso, sin embargo Bangura señaló que tras visitar la región considera que sí es auténtico.

La lista difundida por ISIS es para el placer de sus propios combatientes, así como para personas adineradas del Medio Oriente.

Los precios que se enumeran son exactos, sin embargo el costo real de una esclava es a menudo mucho más porque los extranjeros pueden pujar y subir el precio a miles de dólares.

Bangura explicó que la comunidad internacional y Naciones Unidas han resultado sorprendidas por este tipo de prácticas, ya que no se parecen a las de milicias en otros países.

"Ellos tienen una maquinaria, tienen un programa", dijo. "Tienen un manual sobre cómo tratar a estas mujeres. Tienen una agencia matrimonial que organiza todos estos 'matrimonios' y la venta de las mujeres. Tienen una lista de precios".

El Estado Islámico ha convertido en una práctica habitual el esclavizar a las comunidades que conquista que no son musulmanes sunitas, como yazidis y cristianos, por ejemplo. El grupo retrata tales conquistas como la obra de Dios.