Mundo

La energía verde va
a la guerra

La OTAN prueba diversas opciones de energía verde para eludir la vulnerabilidad del combustible en combate y en operaciones humanitarias.
Bloomberg
07 abril 2015 18:58 Última actualización 07 abril 2015 19:30
La OTAN está estudiando la factibilidad de aplicar la energía verde en el campo de batalla. (Tomada de Thesolarindustry)

La OTAN está estudiando la factibilidad de aplicar la energía verde en el campo de batalla. (Tomada de Thesolarindustry)

A partir de junio, empresas del área de defensa como Thales SA y Multicon Solar AG se asociarán a la OTAN con el fin de probar la capacidad de las fuerzas armadas para utilizar energía renovable en combate y en operaciones humanitarias.

Alrededor de mil soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte pasarán 12 días desplegando turbinas eólicas, paneles solares y redes eléctricas autónomas en Hungría, según Susanne Michaelis, oficial de acción del grupo a cargo de la energía inteligente.

Los soldados probarán pequeñas plantas eléctricas solares que se abren en el lapso de 10 minutos como flores bajo el sol, carpas altamente aisladas y cargadores de baterías con alimentación solar –tecnologías que desplazan a los combustibles convencionales que deben ser entregados a través de líneas de abastecimiento vulnerables.

La prueba tiene lugar luego de que tres mil soldados estadounidenses resultaron heridos o muertos en ataques contra convoyes transportadores de combustible y agua en Irak y Afganistán, según la OTAN.

“Muchas personas quedan inválidas o mueren transportando combustible y agua”, dijo por teléfono Michaelis, que está ayudando a preparar el campamento Smart Energy de la OTAN e Hungría.

Si se ataca un camión de combustible, explota y se quema todo el combustible. Es imposible frenarlo. Si disparan a celdas solares, una puede romperse, pero no estalla y las otras celdas continúan funcionando

En junio, soldados de la OTAN montarán escenarios de juegos de guerra que simulan cortes de electricidad, rutas inundadas y contaminación de diésel y agua utilizando tres equipos de “energía inteligente” lanzados por paracaídas sobre el campamento, según una presentación de la OTAN entregada a Bloomberg.

La unidad estadounidense de Thales, Thales Defense Security, proyecta exhibir sus cargadores de batería livianos que pueden funcionar con energía solar y reciclar electricidad a partir de baterías no reutilizables desechadas, dijo en una entrevista telefónica Merdod Badie, director de Thales desde Clarksburg, Maryland.

1
     

     

La energía verde se comienza a aplicar en el campo de batalla. (Tomada de Army.mil)


CLIENTES MILITARES

El número de empresas que analizan el mercado creció desde un “puñado” hace tres años, según Michaelis. Los grandes clientes militares ofrecen a los productores de energía un mercado que es más resistente a los altibajos de la economía global que la industria privada.

Smartflower Energy Technology GmbH entregará sus plantas de energía solar instantánea, unidades de fibra de carbono con paneles en forma de pétalos que pueden ser manejadas por una sola persona y se abren bajo el sol de la mañana. El comando de la OTAN hasta ahora ha trabajado activamente en países soleados, dijo Michaelis.

El mercado “pide a gritos” soluciones integrales, dijo en una entrevista Alexander Swatek, cofundador de Smartflower.

“Las fuerzas armadas en muchos países están viendo los renovables como una opción importante desde el punto de vista de la seguridad del abastecimiento y la diversidad de las fuentes de energía”, dijo Angus McCrone, analista en Bloomberg New Energy Finance. Los ejércitos “representan a grandes clientes que no están directamente expuestos al ciclo macroeconómico”, dispuestos a poner a prueba nuevas tecnologías, dijo.

El ejército estadounidense ha dicho que para el año 2025 proyecta instalar un gigavatio de capacidad renovable en sus bases.

Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas