Mundo

Casa Blanca busca prohibir el uso de celulares en horas de trabajo

Funcionarios indican que la prohibición es por motivos de seguridad cibernética, aunque el personal del Gobierno estadounidense está preocupado porque podrían tener dificultades para comunicarse con familiares y amigos.
Bloomberg
27 noviembre 2017 17:37 Última actualización 27 noviembre 2017 17:44
smartphone

Una fuente indicó que los teléfonos personales no son tan seguros como los que el propio Gobierno provee a sus empleados. (Unplash) 

La Casa Blanca podría prohibir a sus empleados el uso de teléfonos celulares personales durante horas laborales, lo que ha generado preocupación entre el personal, incluido el hecho de que no podrían estar en contacto con familiares y amigos, de acuerdo con cinco funcionarios del gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha quejado repetidamente por filtraciones a la prensa desde que asumió el cargo, pero un funcionario dijo que el cambio potencial no está relacionado con las preocupaciones sobre divulgaciones no autorizadas a las organizaciones de noticias.

La prohibición propuesta está impulsada por preocupaciones de seguridad cibernética, dijeron los funcionarios. Una fuente del Gobierno dijo que hay demasiados dispositivos conectados a la red inalámbrica del campus y que los teléfonos personales no son tan seguros como los que el gobierno entrega como dotación.

Los funcionarios solicitaron el anonimato para discutir la propuesta porque no se ha tomado una decisión final.

La Casa Blanca ya toma precauciones con los dispositivos inalámbricos personales, incluso al exigir a los funcionarios que dejen los teléfonos en cubículos fuera de las salas de reuniones donde se discute información delicada o clasificada. Los altos funcionarios aún no han decidido si imponer o no la prohibición, y si se aplicaría a todo el personal de la oficina ejecutiva del presidente.

A algunos miembros del personal les preocupa que una prohibición pueda dar lugar a una serie de consecuencias perturbadoras imprevistas.

Sin textos

Los dispositivos móviles que entrega como dotación la Casa Blanca no pueden enviar mensajes de texto, creando una dificultad para el personal que dice que enviar mensajes de texto es a menudo la forma más fácil para que sus familiares los encuentren en medio de un día ocupado de reuniones. A otros miembros del personal les preocupa que se les pueda acusar de desperdiciar recursos del gobierno si usan teléfonos emitidos por la Casa Blanca para realizar llamadas personales.

La red de computadoras de la Casa Blanca ya impide que los empleados accedan a ciertos sitios web, incluidos Gmail y Google Hangouts, lo que significa que sin dispositivos personales los funcionarios podrían quedar aislados de sus cuentas de correo electrónico personales durante el día de trabajo.

Las personas que se oponen a la idea también señalan que los requisitos de mantenimiento de registros del gobierno significan que los registros de llamadas personales realizadas desde y hacia un teléfono móvil de trabajo se archivarán y finalmente se harán públicos.

Las prioridades de seguridad pueden anular esas preocupaciones. La seguridad de la telefonía móvil ha sido un problema persistente para la Casa Blanca, y en ocasiones algunos altos funcionarios también se han preocupado por el personal que usa sus dispositivos personales para comunicarse con los reporteros.

Todas las notas MUNDO
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?