Mundo

Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión

Jared Kushner dijo, a través de un comunicado, que tuvo 4 contactos con rusos durante la campaña y la transición de poder y aseguró que ninguno de ellos fue inapropiado. 
AP
24 julio 2017 6:27 Última actualización 24 julio 2017 13:50
Jared Kushner

El asesor y yerno del presidente Donald Trump al llegar al Senado. (Reuters)

WASHINGTON.- El yerno del presidente de Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, dio detalles este lunes sobre cuatro reuniones que sostuvo el año pasado con funcionarios rusos, en un comunicado en el que también negó haberse coludido con Moscú durante la campaña electoral del 2016.

Kushner, que se reunió a puertas cerradas con miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado, emitió un comunicado escrito antes de la sesión que entregó el relato más detallado a la fecha de sus contactos con funcionarios rusos durante la campaña y la transición presidencial.

Kushner, que al igual que Trump es empresario, se describió como una figura nueva en la política cuando se convirtió en asesor de su suegro en la campaña republicana y dijo que estuvo tan ocupado con llamados telefónicos y enviando correos que sus recuerdos de algunas reuniones a veces eran poco claros.

"No me coludí, ni conocí a nadie más en la campaña que conspirara, con ningún gobierno extranjero", dijo Kushner. "No tuve contactos inapropiados. No he dependido de fondos rusos para financiar mis actividades empresariales en el sector privado", agregó.

La Comisión de Inteligencia del Senado es uno de los numerosos paneles del Congreso de Estados Unidos que investiga la presunta intervención de Rusia en las elecciones, que se suma una pesquisa criminal federal liderada por el abogado especial Robert Mueller.

En declaraciones en la Casa Blanca después de la reunión con los legisladores, Kushner dijo que todas sus acciones fueron apropiadas y ocurrieron dentro de una "campaña muy inusual".

Kushner también dijo que Trump prevaleció sobre su rival demócrata Hillary Clinton en las elecciones de noviembre porque llevó adelante "una campaña más inteligente" y que quienes sugieren lo contrario "ridiculizan a quienes votaron por él".

El mandatario, que ha dicho que las investigaciones sobre Rusia están motivadas políticamente, volvió a criticar el lunes las pesquisas en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Trump se ha visto asediado por las acusaciones de que sus asesores de campaña se coludieron con Rusia, que según agencias de inteligencia de Estados Unidos intervino en la elecciones presidenciales. Moscú niega estas afirmaciones y el presidente insiste en que no se coludió con el Kremlin.