Mundo

Kremlin pide a medios rusos disminuir cobertura de Trump

La administración del gobierno de Vladimir Putin señaló que la medida se tomó porque a los televidentes rusos ya no les interesa la transición de poder de Trump.
Bloomberg
16 febrero 2017 10:23 Última actualización 16 febrero 2017 10:43
me trump

me trump

El Kremlin ordenó a los medios de comunicación estatales que reduzcan significativamente la cobertura aduladora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que refleja la inquietud cada vez mayor entre los altos funcionarios rusos de que la nueva administración estadounidense sea menos amistosa de lo que se pensaba en un principio, dijeron tres fuentes al tanto del tema.

La orden llega en pleno auge del sentimiento anti-Rusia en Washington, donde agencias estadounidenses de espionaje y del orden público están llevando a cabo varias investigaciones para determinar la magnitud de los contactos entre asesores de Trump y Rusia durante y después de la campaña electoral de 2016.

La administración de Vladimir Putin justificó la decisión de reducir la cobertura sobre Trump afirmando que a los televidentes rusos ya no les interesan los detalles de su transición al poder, según una de las fuentes. En realidad, algunos de los segmentos televisivos más populares sobre Trump mencionaron ideas que el Kremlin prefiere no promover, como su promesa de “drenar el pantano”, dijo la persona.

“No van a hacer llover críticas contra Trump, sólo no hablarán mucho de él”, dijo en entrevista telefónica Konstantin von Eggert, comentarista político de TV Rain, el único canal independiente de Rusia. “El destino de las relaciones ruso-estadounidenses es mucho menos previsible que hace tan sólo unas semanas atrás”.

MÁS QUE PUTIN

La orden constituye una reversión abrupta de lo que ocurría hace apenas algunas semanas. El inesperado triunfo de Trump sobre Hillary Clinton en noviembre había sido muy festejado en Rusia y visto como el comienzo de una nueva era de cooperación entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

La campaña de Trump se siguió con éxtasis; los presentadores de los noticieros hablaban entusiasmados de la novedad de escuchar a un candidato presidencial estadounidense elogiar a Rusia.

Pero la cobertura integral fue demasiado lejos para el gusto del Kremlin. Trump recibió más menciones en los medios que Putin y relegó al líder ruso al segundo lugar por primera vez desde su regreso al Kremlin en 2012, tras cuatro años como primer ministro, según datos de Interfax.

La decisión de moderar las expectativas del público sobre una mejoría en las relaciones se tomó tras la renuncia del asesor de seguridad nacional de Trump, el teniente general retirado Michael Flynn, que se sentó con Putin durante un evento mediático en Moscú en 2015 y, según varios reportes en Rusia, es una voz amiga en Washington.

Otros asociados de Trump, cuyas actividades examinan el FBI y otras agencias, son el expresidente de campaña Paul Manafort, que trabajó durante años para un aliado de Putin en Ucrania, y el consultor en energía Carter Page, quién vivió en Moscú y dio un discurso en esa ciudad el último verano boreal. En un comunicado, Manafort dijo que nunca tuvo “ninguna conexión” con Putin o el Gobierno ruso.

TUIT SOBRE CRIMEA

El miércoles, Trump acusó a Putin de tomar Crimea de Ucrania en una serie de tuits publicada en plena lluvia de acusaciones contra su equipo de tener lazos con Rusia.

“Crimea fue TOMADA por Rusia durante la administración de Obama. ¿Obama fue muy blando con Rusia?”, tuiteó el presidente de Estados Unidos.

De repente, los funcionarios rusos, antes muy dispuestos a comentar noticias de Washington a los medios locales, se volvieron menos conversadores tras el comentario sobre Crimea.

Todas las notas MUNDO
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones