Mundo

Kerry viajará a Kenia y Nigeria para analizar temas de terrorismo

Kenia y Nigeria son los países que John Kerry, secretario de estado de Estados Unidos, visitará a partir del próximo lunes
y en los que abordará mecanismos de lucha contra el terrorismo, corrupción y los conflictos en Somalia y Sudán del Sur.
AP
20 agosto 2016 8:0 Última actualización 20 agosto 2016 8:2
KERRY

En mayo del 2015, Kerry se convirtió en el primer secretario de estado en visitar Somalia. (AP)

El secretario de Estado de EU, John Kerry, viajará a Africa el lunes para reuniones en Kenia y Nigeria sobre maneras de luchar contra el terrorismo, y luego irá a Arabia Saudí para hablar del conflicto en Yemen.

Kerry se reunirá primero con el presidente keniano Uhuru Kenyatta con quien hablará del conflicto en el vecino Sudán del Sur, y sobre la situación en Somalia, donde el grupo islamista al-Shabab sigue perpetrando ataques en la capital.

En su última visita a esa región, en mayo del 2015, Kerry se convirtió en el primer secretario de estado en visitar Somalia después de la matanza de soldados estadounidenses allí dos décadas atrás. Fue una visita simbólica para expresar apoyo al nuevo gobierno de esa nación del cuerno de Africa.

Somalia tendrá elecciones parlamentarias el mes próximo y elecciones presidenciales en octubre. El país ha estado tratando de recuperarse tras establecer su primer gobierno eficaz desde 1991.

Kerry estará martes y miércoles en Sokoto y Abuja en Nigeria, la nación más poblada de Africa con 160 millones de habitantes, y una de sus principales economías.

Allí se reunirá con el presidente Muhamadu Buhari para hablar de la situación económica allí y la lucha contra la corrupción. Kerry se reunirá también con representantes de la zona norte del país, de mayoría musulmana, cuna del grupo terrorista Boko Haram.