Mundo

Trump y Clinton 'protagonizan' debate vicepresidencial

En el primer y único debate vicepresidencial, los aspirantes de ambos partidos se lanzaron al ataque contra sus adversarios, en donde los candidatos a la presidencia se volvieron protagonistas de la contienda.
Agencias
04 octubre 2016 20:51 Última actualización 04 octubre 2016 22:35
Tim Kaine y Mike Pence se saludan previo al debate vicepresidencial. (Reuters)

Tim Kaine y Mike Pence se saludan previo al debate vicepresidencial. (Reuters)

Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, el demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence, chocaron esta noche sobre política migratoria, el muro fronterizo y la deportación de migrantes, en un debate marcado por ataques e interrupciones mutuas.

Kaine criticó al candidato presidencial republicano, Donald Trump, por llamar criminales y violadores a los inmigrantes mexicanos y por poner en duda la imparcialidad del juez de origen mexicano Gonzalo Curiel, quien lleva el caso contra la Universidad Trump.

“Donald Trump quiere deportar a 16 millones de personas y quiere quitar la ciudadanía estadunidense por nacimiento”, acusó Kaine, de 58 años, senador por Virginia y exgobernador de ese estado.

“Quiere ir casa por casa, negocio por negocio” para deportar a los inmigrantes, denunció Kaine.

Asimismo, defendió el plan migratorio de la aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, de impulsar una reforma migratoria integral, crear una ruta a la ciudadanía para algunos inmigrantes y reforzar la seguridad en la frontera.

1
 

 

Debate Pence y Kaine (Reuters)


Por su parte, el republicano Pence rechazó que el plan de Trump incluya la deportación de 16 millones de personas. “Eso no tiene sentido”, dijo.

Sin embargo, defendió la idea de una “fuerza de deportación”, pues aseguró que ya existe y está compuesta por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Cuestionado sobre el plan de Trump para lidiar con los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, Pence explicó que primero dará prioridad a los inmigrantes criminales, a quienes violaron sus visas de estadía y sólo después decidirá el futuro de los demás.

“Trump delineó una serie de prioridades que no terminan con la seguridad fronteriza, (sino que) empiezan con la seguridad fronteriza”, puntualizó Pence, de 57 años, excomentarista radial, exlegislador federal y actual gobernador de Indiana.


Los candidatos abordaron temas como política exterior, con Pence diciendo que Clinton fue la "arquitecta" de la política fallida del presidente Obama en Siria y Rusia; pronto Kaine lo interrumpió para decir que Trump elogió al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Debo haber golpeado un nervio", reviró Pence.

Al ser interrogados sobre por qué la gente desconfía de los candidatos, Kaine recordó los constantes mensajes de odio que ha lanzado Donald Trump contra los mexicanos durante su campaña, al tacharlos de criminales.

En respuesta, Pence criticó las propuestas fiscales de la dupla demócrata, que implicarían, a su decir, un alza desmedida a los impuestos.

Aunque el temperamento habitual de Kaine y Pence es moderado, ambos mostraron un estilo de debate más agresivo, lo cual provocó que fueran amonestados en varias ocasiones por la conductora, la periodista Elaine Quijano de la cadena CBS.

Se suponía que el debate incluiría nueve segmentos de 10 minutos cada uno, pero tanto Kaine como Pence transitaron temáticamente e ignoraron en ocasiones las preguntas directas de la moderadora.

El debate tuvo lugar en la Universidad Longwood, en Virginia, un estado con 13 votos electorales que es considerado decisivo en la elección presidencial de noviembre próximo.

LOS IMPUESTOS DE TRUMP

Durante el encuentro, Tim Kaine acusó a Donald Trump de romper su promesa de divulgar sus registros tributarios.

En tanto, Pence defendió al candidato republicano días después de que el diario New York Times informó que el magnate de Nueva York podría no haber pagado impuestos federales durante 18 años, dando material a la campaña demócrata para redoblar sus críticas.

Trump ha dicho que está bajo una auditoría federal.

"El gobernador Pence tuvo que entregar sus declaraciones tributarias a Donald Trump para demostrar que está calificado para ser vicepresidente. Donald Trump debe entregar sus declaraciones para demostrar que está calificado para ser presidente", dijo Kaine.

Pence, quien tiene un estilo moderado en comparación a Trump, dijo que el millonario de Nueva York ha creado miles de empleos y utilizó las leyes tributarias de Estados Unidos para lo que fueron diseñadas.

"¿Por qué no divulga sus impuestos?", reviró Kaine.


*Con información de Bloomberg, Notimex y Reuters

Todas las notas MUNDO
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI