Mundo

Jurado de Estados Unidos responsabiliza a palestinos por ataques

Una Corte de EU responsabilizó a las organizaciones palestinas, Liberación de Palestina y la Autoridad Nacional Palestina, de un ataque en el año 2000 en el que perdieron la vida ciudadanos estadounidenses, por lo que exige millonarias indenmizaciones.
AP
23 febrero 2015 23:27 Última actualización 23 febrero 2015 23:27
Un grupo de mujeres palestinas se manifiestan en Gaza. (Reuters)

Un grupo de mujeres palestinas se manifiestan en Gaza. (Reuters)

NUEVA YORK.— La Organización para la Liberación de Palestina y la Autoridad Nacional Palestina respaldaron una serie de ataques terroristas en década del 2000 en Israel donde perdieron la vida varios ciudadanos estadounidenses, concluyó un jurado el lunes concediendo indemnizaciones de cientos de millones de dólares a sus víctimas por daños civiles.

El caso ha sido visto como uno de los intentos más destacados de víctimas estadounidenses del conflicto palestino-israelí de utilizar los tribunales del país para reclamar daños y perjuicios, y se considera que el fallo es un revés para la imagen de los palestinos en un momento en el que buscan obtener apoyo internacional para su independencia y presionar para presentar cargos por crímenes de guerra contra Israel.

El pago de las compensaciones podría suponer un golpe financiero para la atribulada Autoridad Palestina, aunque los palestinos tienen previsto apelar la resolución y los demandantes podrían enfrentar problemas al intentar cobrar.

Al responsabilizar a las organizaciones palestinas, el jurado les ordenó pagar 218.5 millones de dólares en compensación por los ataques que causaron la muerte de 33 personas y heridas a cientos más. Dicha cantidad podría triplicarse para cumplir con la Ley Antiterrorista de Estados Unidos, de acuerdo con abogados.

El viceministro de Información de la Autoridad Palestina, Mahmud Jalifa, calificó el veredicto de "trágico perjuicio" para los palestinos y para la comunidad internacional que trabaja para hallar una solución al conflicto palestino-israelí.

"Los cargos contra nosotros carecen de bases", dijo el funcionario en un comunicado.

Los abogados de las víctimas dijeron que la decisión del jurado era una victoria en la lucha contra el terrorismo.

"Lo importante es el llamado a cuentas, la justicia", dijo el abogado Kent Yalowitz.

Aunque el gobierno israelí dijo no estar implicado en el caso, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que las autoridades "esperan que elementos responsables en la comunidad internacional sigan castigando a aquellos que apoyan el terrorismo, igual que ha hecho la corte federal de Estados Unidos".

La demanda contra la OLP y la Autoridad Palestina — y otro caso en una corte federal de Brooklyn contra el banco Árabe con sede en Jordania — languidecieron durante años mientras los acusados cuestionaban la jurisdicción de los tribunales estadounidenses. Fallos recientes señalaron que podían seguir adelante con los procesos en base a la Ley Antiterrorista local, que permite a víctimas de grupos considerados terroristas por Estados Unidos buscar compensación por daños morales, cese de lucro y otros problemas.

Los demandantes esperan cobrar "cada dólar" de las indemnizaciones investigando las cuentas bancarias de la Autoridad Palestina y la OLP, sus bienes raíces y otras propiedades que puedan tener en Estados Unidos, Israel u otros países, dijo el abogado Nitsana Darshan-Leitner, del centro legal israelí Shurat HaDin.

Ninguna de las víctimas ni sus familiares estaba presente en el tribunal el lunes cuando se leyó el veredicto, pero los abogados dijeron que es una victoria contra el terrorismo.

Funcionarios palestinos han seguido el caso cuidadosamente. El veredicto podría obstaculizar su campaña por el reconocimiento internacional ante la ausencia de un acuerdo definitivo de paz con Israel y las compensaciones podrían causar un desastre financiero a la Autoridad, escasa de fondos, que administra partes de Cisjordania.