Mundo

Jueza ratifica prohibición para que Lula asuma como ministro en Brasil

Rosa Weber, jueza de la máxima corte de Brasil, ratificó la decisión del juez Gilmar Mendes, quien prohibió que el expresidente asumiera el cargo de jefe de Gabinete del gobierno de Dilma Rousseff. 
Reuters
22 marzo 2016 12:6 Última actualización 22 marzo 2016 12:11
Lula

(AP)

SAO PAULO.- La jueza de la máxima corte de Brasil, Rosa Weber, ratificó una decisión para prohibir que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva asuma como ministro del Gobierno de Dilma Rousseff.

La semana pasada, el juez del Supremo Tribunal Federal Gilmar Mendes prohibió que Lula asumiera el cargo de jefe de Gabinete de Rousseff, su sucesora, y ordenó que una investigación de corrupción en su contra sea manejada por una corte de menor jerarquía.

Un voto plenario del Supremo Tribunal Federal aún podría anular la decisión de Mendes.

Lula da Silva tomó juramento el pasado jueves como jefe de gabinete del gobierno de su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, un cargo que le da la oportunidad de ayudar a bloquear un juicio político que se sigue en contra de la mandataria, y que también dificulta las indagaciones en contra del propio expresidente en relación con sobornos en la compañía petrolera estatal Petrobras.

Mientras tanto, la presidenta, Dilma Rousseff, reiteró que no renunciará bajo ninguna circunstancia y comparó los intentos por llevarla a un juicio político con un "golpe de estado" en contra de la democracia, ya que no ha cometido delito alguno.

Rousseff llamó a la Corte Suprema de Brasil a mantenerse imparcial en la disputa política y dijo que la difusión autorizada de escuchas de sus conversaciones telefónicas eran una violación de la constitución y la seguridad nacional