Juez de California pone plazo al gobierno de EU para reunir a familias separadas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez de California pone plazo al gobierno de EU para reunir a familias separadas

COMPARTIR

···

Juez de California pone plazo al gobierno de EU para reunir a familias separadas

El juez dictaminó que el gobierno de Estados Unidos tiene 30 días para reunir a las familias que fueron separadas en la frontera.

26/06/2018
Actualización 27/06/2018 - 1:22
Niños caminan en fila en uno de los centros de detención de Estados Unidos en Texas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un juez de California ordenó a las autoridades fronterizas de Estados Unidos que reúnan a las familias separadas en un plazo de 30 días.

Si los niños son menores de 5 años, deben reunirse dentro de los 14 días posteriores a la orden.

La jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Dana Sabraw, otorgó una orden judicial preliminar ante una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) ante las separaciones familiares.

Más de 2 mil 300 niños migrantes fueron separados de sus padres, después de que la administración de Donald Trump comenzó una política de "tolerancia cero" a la inmigración, buscando procesar a todos los adultos que cruzaron la frontera ilegalmente, incluidos aquellos que viajaban con niños.

La ACLU presentó una demanda a nombre de una madre y su hija de 6 años, quienes fueron separadas después de llegar en noviembre pasado a Estados Unidos para buscar asilo y escapar de la persecución religiosa en la República Democrática del Congo.

Mientras se reunían en marzo, la ACLU está llevando a cabo demandas colectivas en nombre de otros inmigrantes.

Trump emitió una orden ejecutiva para poner fin a las separaciones familiares el 20 de junio, pero el gobierno aún tiene que reunir a unos 2 mil niños con sus padres.

Antes del fallo judicial preliminar, el gobierno de EU instó a Sabraw a no exigir que se deje de separarse y se reúnan rápidamente a las familias migrantes después de que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, diciendo que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump "en gran medida" abordó esos objetivos.