Mundo

Juez español mantiene a exfuncionarios catalanes en la cárcel

Un juez del Tribunal Supremo decidió mantener en prisión al ex vicepresidente Oriol Junqueras y al exconsejero de Interior de Cataluña; Bruselas anunció que decidirá la extradición de Carles Puigdemont, y otros cuatro líderes separatistas el 14 de diciembre
AP
04 diciembre 2017 8:53 Última actualización 04 diciembre 2017 8:55
Cataluña. (Shutterstock)

Cataluña. (Shutterstock)

MADRID.- Un juez español mantuvo en prisión a cuatro destacados miembros del movimiento independentista en Cataluña, entre ellos el número dos del depuesto gobierno catalán, que hará campaña para las polarizadas elecciones anticipadas en la región del noreste de España desde un penal próximo a Madrid.

El juez fijó una fianza de 100 mil euros (118 mil dólares) para los otros seis políticos que entraron a la cárcel a principios de noviembre, y ordenó que se confisquen sus pasaportes. Se espera que los seis salgan de prisión, todas próximas a Madrid, más tarde este lunes.

Por otra parte, el cesado presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y otros cuatro líderes separatistas, todos ellos aspirantes a la reelección, fueron informados que el 14 de diciembre una corte de Bruselas decidirá sobre su extradición, exactamente una semana antes de las elecciones.

El grupo se niega a regresar a España para enfrentar los cargos de rebelión, sedición y malversación de los que se les acusan y que podrían reportarles penas de décadas de prisión.

Sea cual sea la decisión que se tome en Bruselas, podrán presentar hasta dos apelaciones y la decisión definitiva podría producirse tras los comicios del 21 de diciembre, convocados por el gobierno central en Madrid y en los que Puigdemont encabezará la boleta de su partido.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy cesó en pleno al ejecutivo de Puigdemont y tomó el control de Cataluña poco después de que los legisladores regionales aprobaron una declaración de independencia a finales de octubre.

La convocatoria de elecciones es un intento de hallar una solución democrática a la peor crisis institucional del país en casi cuatro décadas. Pero la votación se perfila como un plebiscito entre los que están a favor y en contra de la secesión, y las encuestas pronostican una contienda muy ajustada.

Sumando más incertidumbre a la situación, un juez del Tribunal Supremo decidió el lunes mantener en prisión preventiva al ex vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, que lidera la lista del partido republicano de izquierdas Esquerra Republicana de Catalunya.

ERC formaba parte de la coalición de gobierno liderada por los conservadores de Puigdemont, pero encabeza los sondeos para los comicios de diciembre. La campaña electoral arranca oficialmente a medianoche del martes.

Junqueras y los otros políticos encarcelados se comprometieron la semana pasada a renunciar a sus esfuerzos para buscar la independencia de forma unilateral y lograr así su liberación.
Pero en su fallo del lunes, el juez Pablo Llarena, dijo que está por ver si el compromiso de Junqueras para acatar la ley española es "veraz y real”.

El magistrado también mantuvo en prisión sin fianza al exconsejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, dos colectivos independentistas de base que están entre los principales impulsores de la secesión.

Todas las notas MUNDO
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén
La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el Brexit
Incendios en California provocan la evacuación de 200 mil personas
14 estados se rebelan y demandan al gobierno de Trump por contaminación
'Jerusalén, Israel' aún no se podrá encontrar en ningún mapa
Tropas israelíes se enfrentan a manifestantes palestinos en Cisjordania y Gaza
Cristina Fernández acusa a Macri de persecución tras orden de arresto