Mundo

Juez bloquea a nivel nacional decreto sobre inmigración de Trump 

La medida que firmó Donald Trump impide la llegada, durante cuatro meses, de ciudadanos provenientes de siete países con población mayormente musulmana. 
AP
03 febrero 2017 18:26 Última actualización 03 febrero 2017 20:46
Trump canceló entrada de musulmanes

Trump canceló entrada de musulmanes

Un juez federal suspendió el viernes de manera temporal el decreto del presidente Donald Trump que restringe el ingreso de personas de siete países de mayoría islámica tras una demanda interpuesta por los estados de Washington y Minnesota.

El juez de distrito James Robart, en Seattle, determinó que los estados tenían derecho a impugnar la orden ejecutiva de Trump, pese a las objeciones de los abogados del gobierno, y señaló que había posibilidades de que ganaran su caso.

"El estado ha cumplido con la carga de demostrar un perjuicio inmediato e irreparable", señaló Robart al emitir su fallo, el cual tiene validez a nivel nacional.

La prohibición que impuso Trump la semana pasada suscitó protestas en todo el país y confusión en aeropuertos debido a la detención de algunos viajeros. La Casa Blanca arguyó que la medida aumentará la seguridad del país.

No queda claro por el momento qué pasará ahora con las personas que han esperado años para recibir visas de Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional no hizo comentarios por el momento, pero el Departamento de Estado ordenó previamente la revocación de visas expedidas a ciudadanos de siete países.

Washington se convirtió en el primer estado en entablar una demanda contra la orden presidencial que prohibió temporalmente el ingreso de personas de Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen, y suspendió el programa de refugiados de Estados Unidos.

El fiscal general del estado, Bob Ferguson, dijo esta semana que las restricciones migratorias ordenadas por Trump perjudican de manera importante a los residentes y que en la práctica es una orden para discriminar. Minnesota se sumó a la demanda dos días después.

Después del fallo, Ferguson dijo que las personas de los países afectados pueden ahora solicitar su ingreso en Estados Unidos.

"El fallo del juez Robart, que entra en vigor inmediatamente... frena la orden ejecutiva inconstitucional e ilegal del presidente Trump", declaró Ferguson. "La ley es un instrumento poderoso, puede hacer que todas las personas rindan cuentas por sus actos, y eso incluye al presidente de Estados Unidos".

Gillian M. Christensen, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que esa agencia no hacía declaraciones sobre casos judiciales en marcha. El fallo del juez podría ser apelado ante la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito.

Los abogados del gobierno alegaron que el Congreso otorgó al presidente la autoridad para adoptar decisiones sobre seguridad nacional y el ingreso de inmigrantes.

Washington y Minnesota estados ganaron una orden temporal de restricción mientras la corte considera la demanda, en la que se busca congelar de manera permanente la orden de Trump. Tanto estados como grupos defensores de los inmigrantes han impugnado la medida de Trump en tribunales en diversas partes del país.

Debido al decreto de Trump se cancelaron las visas a unos 60.000 extranjeros, dijo el viernes el Departamento de Estado.