Mundo

Juez arraiga a 50 empresarios por caso corrupción en Guatemala

El juez Miguel Ángel Gálvez dictó a solicitud de la fiscalía el arraigo, o prohibición para abandonar el país, a 50 empresarios que supuestamente se beneficiaron de una estructura que les ayudó a evadir impuestos.

GUATEMALA. Un juez guatemalteco ordenó la prohibición de salir del país a 50 empresarios por supuestos vínculos con el caso de corrupción por el cual renunciaron y están presos el expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti .

El juez Miguel Ángel Gálvez dictó a solicitud de la fiscalía el arraigo, o prohibición para abandonar el país, a un listado de medianos empresarios que supuestamente se beneficiaron de una estructura que les ayudó a evadir impuestos.

La lista aún no ha sido divulgada por la fiscalía.

Pérez Molina y Baldetti están acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera. Ambos están detenidos desde septiembre a la espera de los resultados de la investigación.

Según la investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, los exmandatarios habrían sabido, consentido y beneficiado de una estructura de funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para ayudarles a evadir impuestos.

La estructura denominada "la Línea", era supuestamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado y mano derecha de Baldetti, quién se entregó a la justicia el 5 de octubre tras permanecer prófugo más de seis meses.

La fiscal general Thelma Aldana dijo la semana pasada que al menos mil 500 empresarios se habrían beneficiado de la estructura que defraudó al estado por millones de dólares.

Según la Comisión, un ente de Naciones Unidas a cargo de desarticular cuerpos y aparatos clandestinos incrustados en el Estado guatemalteco, existen unas 88 mil escuchas telefónicas en las cuales los miembros de la organización hablan entre sí sobre la repartición de los sobornos. Al menos 100 personas están vinculadas y son investigadas por este caso.

El juez también ha decidido que la exvicepresidenta Baldetti abandone el hospital militar en el que se encontraba desde el 11 de septiembre a causa de problemas de salud y vuelva a la cárcel para mujeres Santa Teresa donde guarda prisión. Según un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, ya está mejor de salud y puede volver a prisión.

Estuardo Salvador González, alias Eco, miembro de la estructura de la línea, en declaración ante juez dijo que Pérez Molina y Baldetti, recibieron por lo menos el 50 por ciento de los sobornos que la estructura recolectaba.

También lee: