Mundo

Juan Armando Hinojosa, entre los exhibidos en los 'Papeles de Panamá'

La investigación del ICIJ señaló al empresario dueño de Grupo Higa como uno de los actores vinculados a mandatarios que han utilizado el despacho Mossack Fonseca para ocultar recursos en paraísos fiscales.
Redacción
03 abril 2016 20:19 Última actualización 03 abril 2016 20:28
Investigación sobre José Armando Hinojosa del ICIJ (Tomada de projects.icij.org/panama-papers)

Investigación sobre José Armando Hinojosa del ICIJ (Tomada de projects.icij.org/panama-papers)

Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de grupo Higa, aparece en la lista de los empresarios vinculados a altos mandatarios con empresas offshore para esconder dinero en paraísos fiscales, de acuerdo con la investigación de "Los Papeles de Panamá".

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Internacional Consortium of Investigative Journalists, ICIJ) expone un perfil del empresario tamaulipeco, denominado en el texto "contratista favorito del Presidente de México", en el que se señala que sus operaciones con el despacho Mossack Fonseca comenzaron a mediados del año pasado con el fin de resguardar 100 millones de dólares.

"A lo largo del verano y otoño de 2015, no mucho después de la controversia sobre la Casa Blanca, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias. Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra. Su esposa e hijos serían designados como beneficiarios en caso de su muerte.

"Hinojosa tenía una red compleja, con nueve entidades constituidas en tres jurisdicciones diferentes: Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos", se expone en la página de internet del ICIJ, a propósito del empresario mexicano.


Adjunto a esto, se muestran dos links: uno es un correo electrónico enviado desde una cuenta del despacho de abogados D'Orleans, Bourbon & Associates Corp. (DBA), dirigido a Olga Santini, en el que se solicita atención urgente a un "prospecto de cliente" (Hinojosa), quien requiere una reestructuración de su patrimonio fuera del país.

La reestructura contemplaba la creación de seis compañías en dos paraísos fiscales (Islas Vírgenes Británicas y San Kitts y Nevis), las cuales ayudaría a ocultar alrededor de 100 millones de dólares a través de una transferencia a tres trusts en Nueva Zelanda.

"Éste es sólo una pequeña parte del portafolio del cliente, y nosotros vemos un gran potencial de crecimiento pues él es uno de los más prominentes hombres de negocios en México. Desafortunadamente, debido a su éxito y alto perfil, hay cierto sector de personas al que genera gran disgusto y desgraciadamente hay una gran ola de publicidad negativa alrededor del cliente", se explica en el correo.

En el mensaje se solicitó además manejar los datos del cliente y su esposa, cuyos pasaportes se anexaron en el mensaje, con la mayor confidencialidad.

Asimismo, se exhibe en la otra liga la solicitud para que la suegra del empresario, María Teresa Cubria Cavazos, madre de la esposa de Hinojosa, María Teresa García Cubria, tenga el control de uno de los trusts que creó Hinojosa en Nueva Zelanda, Huirachocha Trust.

Como parte de la investigación el ICIJ reportó que solicitó a Hinojosa comentarios al respecto del tema; sin embargo, el empresario no pudo ser localizado.

"Hinojosa no respondió a repetidas solicitudes de comentarios. Un representante de Hinojosa dijo que estaba de vacaciones en un lugar con mala cobertura telefónica", detalló.

Todas las notas MUNDO
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Se mantendrá artículo 155 si Puigdemont es investido, advierte Rajoy
Sudáfrica protesta por dichos 'crudos y ofensivos' de Trump
Avión en Turquía se sale de la pista y se queda a metros del Mar Negro
'Soy la persona menos racista que han entrevistado': Trump
Trump se ha quedado corto en sus promesas
Sign up for free