Mundo

Jefe de ExxonMobil será Secretario de Estado de EU

Rex Tillerson, presidente ejecutivo de la petrolera, será designado por Donald Trump como secretario de Estado, según fuentes de su equipo de transición.
Agencias
10 diciembre 2016 13:18 Última actualización 12 diciembre 2016 22:12
rex tillerson

Rex Tillerson será nombrado Secretario de Estado de Estados Unidos. (Bloomberg)

El presidente electo de EU, Donald Trump, ha seleccionado al director general de ExxonMobil, Rex Tillerson, como secretario de Estado, de acuerdo con dos personas cercanas al equipo de transición.

La decisión pone fin a un largo proceso que a menudo se realizó en público y expuso las divisiones al interior del equipo de transición de Trump. Pero las relaciones cercanas de Tillerson con Rusia aún podrían complicar sus audiencias de confirmación en el Senado.

Trump se disponía a realizar la nominación formal de Tillerson este martes. Las personas cercanas al equipo de transición de Trump insistieron en el anonimato ya que no están autorizados para revelar la designación previa al anuncio oficial.

El presidente ejecutivo de ExxonMobil parecía el viernes ser el candidato favorito a ocupar la Secretaría de Estado, según reportó Reuters.

Este lunes, Trump anunció en Twitter que haría oficial el nombramiento de su secretario de Estado sin revelar el nombre de quién ocupará el cargo.


Senadores de ambos partidos están preocupados por los estrechos lazos de Tillerson con Rusia.

Tillerson se ha reunido en múltiples oportunidades con Vladimir Putin y ha recibido elogios desde Moscú.

En 2013, Putin le otorgó a Tillerson la Orden de la Amistad, un honor del Estado ruso, citando su trabajo por "fortalecer la cooperación en el sector de energía".

El senador John McCain, una voz con experiencia en temas de política exterior y candidato republicano a la presidencia en el 2008, dijo a Reuters en una entrevista: "Tengo preocupaciones. Es bien sabido que él tiene una relación muy cercana con Vladimir Putin".

El senador Marco Rubio, otro republicano y quien sirve en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que revisará la nominación de Tillerson, ha expresado preocupaciones similares.

El equipo de Trump no estuvo inmediatamente disponible para comentar con respecto al nombramiento de Tillerson.

*Con información de AP y Reuters