Mundo

Jefe de Estado Mayor de Guatemala muere al estrellarse helicóptero

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala, Rudy Israel Ortiz Ruiz, murió este miércoles cuando el helicóptero en el que viajaba se precipitó a tierra en una zona  fronteriza con México.
AP
20 agosto 2014 16:38 Última actualización 20 agosto 2014 17:41
Rudy Israel Ortiz Ruiz

El jefe del Estado Mayor guatemalteco, Rudy Israel Ortiz Ruiz, y otros 4 oficiales del ejército, murieron este miércoles al estrellarse el helicóptero en que viajaban cerca de la frontera con México. (Reuters)

CIUDAD DE GUATEMALA. El gobierno guatemalteco informó que el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas murió este miércoles en un accidente aéreo en la región oeste del país, fronteriza con México.

El Ministro de Gobernación guatemalteco Mauricio López Bonilla dijo  que el general Rudy Ortiz, de 51 años y Jefe del Estado Mayor de la defensa Nacional, y otros cuatro oficiales del ejército murieron cuando el helicóptero en que viajaban se accidentó en una zona montañosa del occidente del país.

El ejército confirmó que el accidente ocurrió en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, donde Ortiz realizaba una visita, viajando en un helicóptero tipo Bell 206, matrícula FAG 132, de uso militar y perteneciente a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Junto a Ortiz viajaba el también general Braulio René Mayén Jefe de la Quinta Brigada de Huehuetenango y tres oficiales más.

"El helicóptero despegó a las 9.25 de la sede de la Quinta Brigada en Huehuetenango con destino a (la comunidad) Ixquisis, el señor jefe del Estado Mayor se dirigía a hacer una supervisión en los destacamentos y no pudieron aterrizar en Ixquisis y decidieron movilizarse al destacamento de las Palmas y en el transcurso de ese recorrido el helicóptero se estrelló", informó en rueda de prensa el ministro de Defensa Manuel López.

Explicó que el área del accidente es boscosa, por lo que ha sido difícil el acceso al lugar y que no hubo sobrevivientes.

"El comandante de la fuerza aérea manifestó que el helicóptero estaba en buenas condiciones con el proceso de mantenimiento de acuerdo a como corresponde", dijo López. Expresó que no hará especulaciones sobre las causas del accidente y esperará el informe final de la investigación iniciada.

Ortíz tenía 32 años de servicio militar y estaba a cargo de las funciones operativas del ejército que incluían las relaciones nacionales e internacionales operativas y administrativas de las fuerzas armadas y de acuerdo con la ley constitutiva del Ejército tenía previsto su retiro el año próximo.

El presidente, el general retirado Otto Pérez Molina, también envió su pésame a la familia a través de su cuenta oficial de Twitter.

Todas las notas MUNDO
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa