Mundo

Jefe de Estado Mayor de Guatemala muere al estrellarse helicóptero

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala, Rudy Israel Ortiz Ruiz, murió este miércoles cuando el helicóptero en el que viajaba se precipitó a tierra en una zona  fronteriza con México.
AP
20 agosto 2014 16:38 Última actualización 20 agosto 2014 17:41
Rudy Israel Ortiz Ruiz

El jefe del Estado Mayor guatemalteco, Rudy Israel Ortiz Ruiz, y otros 4 oficiales del ejército, murieron este miércoles al estrellarse el helicóptero en que viajaban cerca de la frontera con México. (Reuters)

CIUDAD DE GUATEMALA. El gobierno guatemalteco informó que el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas murió este miércoles en un accidente aéreo en la región oeste del país, fronteriza con México.

El Ministro de Gobernación guatemalteco Mauricio López Bonilla dijo  que el general Rudy Ortiz, de 51 años y Jefe del Estado Mayor de la defensa Nacional, y otros cuatro oficiales del ejército murieron cuando el helicóptero en que viajaban se accidentó en una zona montañosa del occidente del país.

El ejército confirmó que el accidente ocurrió en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, donde Ortiz realizaba una visita, viajando en un helicóptero tipo Bell 206, matrícula FAG 132, de uso militar y perteneciente a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Junto a Ortiz viajaba el también general Braulio René Mayén Jefe de la Quinta Brigada de Huehuetenango y tres oficiales más.

"El helicóptero despegó a las 9.25 de la sede de la Quinta Brigada en Huehuetenango con destino a (la comunidad) Ixquisis, el señor jefe del Estado Mayor se dirigía a hacer una supervisión en los destacamentos y no pudieron aterrizar en Ixquisis y decidieron movilizarse al destacamento de las Palmas y en el transcurso de ese recorrido el helicóptero se estrelló", informó en rueda de prensa el ministro de Defensa Manuel López.

Explicó que el área del accidente es boscosa, por lo que ha sido difícil el acceso al lugar y que no hubo sobrevivientes.

"El comandante de la fuerza aérea manifestó que el helicóptero estaba en buenas condiciones con el proceso de mantenimiento de acuerdo a como corresponde", dijo López. Expresó que no hará especulaciones sobre las causas del accidente y esperará el informe final de la investigación iniciada.

Ortíz tenía 32 años de servicio militar y estaba a cargo de las funciones operativas del ejército que incluían las relaciones nacionales e internacionales operativas y administrativas de las fuerzas armadas y de acuerdo con la ley constitutiva del Ejército tenía previsto su retiro el año próximo.

El presidente, el general retirado Otto Pérez Molina, también envió su pésame a la familia a través de su cuenta oficial de Twitter.