Mundo

Jefe de Estado Mayor de Guatemala muere al estrellarse helicóptero

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala, Rudy Israel Ortiz Ruiz, murió este miércoles cuando el helicóptero en el que viajaba se precipitó a tierra en una zona  fronteriza con México.
AP
20 agosto 2014 16:38 Última actualización 20 agosto 2014 17:41
Rudy Israel Ortiz Ruiz

El jefe del Estado Mayor guatemalteco, Rudy Israel Ortiz Ruiz, y otros 4 oficiales del ejército, murieron este miércoles al estrellarse el helicóptero en que viajaban cerca de la frontera con México. (Reuters)

CIUDAD DE GUATEMALA. El gobierno guatemalteco informó que el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas murió este miércoles en un accidente aéreo en la región oeste del país, fronteriza con México.

El Ministro de Gobernación guatemalteco Mauricio López Bonilla dijo  que el general Rudy Ortiz, de 51 años y Jefe del Estado Mayor de la defensa Nacional, y otros cuatro oficiales del ejército murieron cuando el helicóptero en que viajaban se accidentó en una zona montañosa del occidente del país.

El ejército confirmó que el accidente ocurrió en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, donde Ortiz realizaba una visita, viajando en un helicóptero tipo Bell 206, matrícula FAG 132, de uso militar y perteneciente a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Junto a Ortiz viajaba el también general Braulio René Mayén Jefe de la Quinta Brigada de Huehuetenango y tres oficiales más.

"El helicóptero despegó a las 9.25 de la sede de la Quinta Brigada en Huehuetenango con destino a (la comunidad) Ixquisis, el señor jefe del Estado Mayor se dirigía a hacer una supervisión en los destacamentos y no pudieron aterrizar en Ixquisis y decidieron movilizarse al destacamento de las Palmas y en el transcurso de ese recorrido el helicóptero se estrelló", informó en rueda de prensa el ministro de Defensa Manuel López.

Explicó que el área del accidente es boscosa, por lo que ha sido difícil el acceso al lugar y que no hubo sobrevivientes.

"El comandante de la fuerza aérea manifestó que el helicóptero estaba en buenas condiciones con el proceso de mantenimiento de acuerdo a como corresponde", dijo López. Expresó que no hará especulaciones sobre las causas del accidente y esperará el informe final de la investigación iniciada.

Ortíz tenía 32 años de servicio militar y estaba a cargo de las funciones operativas del ejército que incluían las relaciones nacionales e internacionales operativas y administrativas de las fuerzas armadas y de acuerdo con la ley constitutiva del Ejército tenía previsto su retiro el año próximo.

El presidente, el general retirado Otto Pérez Molina, también envió su pésame a la familia a través de su cuenta oficial de Twitter.

Todas las notas MUNDO
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Sorpresa en Venezuela: convocan a elecciones presidenciales
Sessions es interrogado en investigación Trump-Rusia
Dos muertos y 19 heridos tras tiroteo en secundaria de Kentucky
España supervisa fronteras ante posible retorno de Puigdemont
Terremoto remece capital de Indonesia, hay heridos y daños en edificios
Detienen a exgeneral que aspira a la presidencia egipcia
Trump duda que se alcance acuerdo migratorio para febrero
Volcán en Filipinas emite ríos de lava y columnas de cenizas
Abogados piden a jueces que no arresten a Lula
Sismo golpea Alaska; desactivan alertas de tsunami
Estados Unidos quiere abandonar el acuerdo nuclear con Irán: Pence
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Sign up for free