Mundo

Japoneses sin descanso rechazan vacaciones y acumulan horas extras

Ante la alta tasa de suicidios y muertes por exceso de trabajo, el gobierno de Japón impulsó una reducción en las jornadas laborales, además quiere que los trabajadores tomen más del 70% de sus vacaciones pagadas, frente al 49%, según el proyecto de plan. Sin embargo, los trabajadores aún quieren trabajar. 
Bloomberg
26 mayo 2015 17:1 Última actualización 27 mayo 2015 5:0
Trabajadores japoneses

Los japoneses rechazan las vacaciones y el número de suicidios relacionados con el trabajo. (Bloomberg)

Japón quiere que sus trabajadores tomen más vacaciones y trabajen menos horas para reducir el número de personas que se empujan a sí mismas a una muerte temprana.

Décadas después de que "karoshi", muerte por exceso de trabajo, entrara en el léxico japonés, el gobierno todavía está luchando para controlar el problema. Los derechos de vacaciones y los feriados nacionales han aumentado, pero los japoneses todavía rechazan las vacaciones y el número de suicidios relacionados con el trabajo ha cambiado muy poco en la última década.

Mostrar dedicación a su empresa a través del sacrificio y nunca dejar el lugar de trabajo antes de que su jefe lo haga está profundamente arraigado en los empleados japoneses.

Con más de 2 mil suicidios al año vinculados al trabajo y al exceso de trabajo, y la mayoría de los empleados a tiempo completo tomando menos de la mitad de su derecho a vacaciones, los legisladores se vieron forzados a tomar acciones el año pasado, cuando medio millón de personas firmaron una petición pidiendo al gobierno una mejora de la situación.

Los proyectos de medidas anunciados esta semana animan a las empresas a reducir las horas de trabajo y a dejar que los empleados hagan un mayor uso de las vacaciones anuales. La legislación revisada, presentada al Parlamento en abril, también obliga a las empresas a que los trabajadores tomen vacaciones pagadas de al menos cinco días.

Los trabajadores japoneses a tiempo completo pasaron 173 horas en promedio en tiempo extra en 2014, 18 horas más que hace 10 años y el más largo en datos comparables que se remontan a 1993, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

El trabajo fue catalogado como un factor contribuyente a 2 mil 323 suicidios en 2013, según los datos más recientes del gobierno. El número más alto registrado hasta la fecha era de 2 mil 689 en el año 2011.

"Las compañías japonesas tienden a empujar a los empleados actuales a trabajar horas extras en lugar de aumentar la contratación en períodos de mucho trabajo", dijo Koya Miyamae, economista de SMBC Nikko Securities en Tokio. "La escasez de mano de obra está obligando a las empresas en algunas industrias a que los empleados trabajen más tiempo".

La nación ya cuenta, en teoría, con algunas de las normas de vacaciones más generosas, con 16 días festivos al año, y un promedio de más de 18 días de vacaciones pagadas por trabajador al año.

Ahora, el gobierno espera reducir la proporción de empleados que trabajan 60 horas o más a la semana a menos del 5 por ciento en 2020, desde alrededor del 9 por ciento en 2013. También quiere que los trabajadores tomen más del 70 por ciento de sus vacaciones pagadas, frente al 49 por ciento, según el proyecto de plan.

Todas las notas MUNDO
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Argentina recibe reporte de explosión en zona donde desapareció submarino
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón