Mundo

Japoneses sin descanso rechazan vacaciones y acumulan horas extras

Ante la alta tasa de suicidios y muertes por exceso de trabajo, el gobierno de Japón impulsó una reducción en las jornadas laborales, además quiere que los trabajadores tomen más del 70% de sus vacaciones pagadas, frente al 49%, según el proyecto de plan. Sin embargo, los trabajadores aún quieren trabajar. 
Bloomberg
26 mayo 2015 17:1 Última actualización 27 mayo 2015 5:0
Trabajadores japoneses

Los japoneses rechazan las vacaciones y el número de suicidios relacionados con el trabajo. (Bloomberg)

Japón quiere que sus trabajadores tomen más vacaciones y trabajen menos horas para reducir el número de personas que se empujan a sí mismas a una muerte temprana.

Décadas después de que "karoshi", muerte por exceso de trabajo, entrara en el léxico japonés, el gobierno todavía está luchando para controlar el problema. Los derechos de vacaciones y los feriados nacionales han aumentado, pero los japoneses todavía rechazan las vacaciones y el número de suicidios relacionados con el trabajo ha cambiado muy poco en la última década.

Mostrar dedicación a su empresa a través del sacrificio y nunca dejar el lugar de trabajo antes de que su jefe lo haga está profundamente arraigado en los empleados japoneses.

Con más de 2 mil suicidios al año vinculados al trabajo y al exceso de trabajo, y la mayoría de los empleados a tiempo completo tomando menos de la mitad de su derecho a vacaciones, los legisladores se vieron forzados a tomar acciones el año pasado, cuando medio millón de personas firmaron una petición pidiendo al gobierno una mejora de la situación.

Los proyectos de medidas anunciados esta semana animan a las empresas a reducir las horas de trabajo y a dejar que los empleados hagan un mayor uso de las vacaciones anuales. La legislación revisada, presentada al Parlamento en abril, también obliga a las empresas a que los trabajadores tomen vacaciones pagadas de al menos cinco días.

Los trabajadores japoneses a tiempo completo pasaron 173 horas en promedio en tiempo extra en 2014, 18 horas más que hace 10 años y el más largo en datos comparables que se remontan a 1993, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

El trabajo fue catalogado como un factor contribuyente a 2 mil 323 suicidios en 2013, según los datos más recientes del gobierno. El número más alto registrado hasta la fecha era de 2 mil 689 en el año 2011.

"Las compañías japonesas tienden a empujar a los empleados actuales a trabajar horas extras en lugar de aumentar la contratación en períodos de mucho trabajo", dijo Koya Miyamae, economista de SMBC Nikko Securities en Tokio. "La escasez de mano de obra está obligando a las empresas en algunas industrias a que los empleados trabajen más tiempo".

La nación ya cuenta, en teoría, con algunas de las normas de vacaciones más generosas, con 16 días festivos al año, y un promedio de más de 18 días de vacaciones pagadas por trabajador al año.

Ahora, el gobierno espera reducir la proporción de empleados que trabajan 60 horas o más a la semana a menos del 5 por ciento en 2020, desde alrededor del 9 por ciento en 2013. También quiere que los trabajadores tomen más del 70 por ciento de sus vacaciones pagadas, frente al 49 por ciento, según el proyecto de plan.

Todas las notas MUNDO
La UE, en alerta tras adopción en EU de sanciones contra Rusia
Rusia reduce diplomáticos de EU en el país tras sanciones
"Nadie debería estar obligado" a votar en Constituyente: ONU
Accidente de tren en Barcelona deja 54 heridos
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump