Mundo

Japón reabre una primera ciudad afectada por crisis en Fukushima

Naraha, una de las siete localidades en Fukushima contaminada por la radiación en marzo de 2011, fue reabierta después de años de limpieza y descontaminación.
Notimex
05 septiembre 2015 16:38 Última actualización 05 septiembre 2015 16:44
Etiquetas
Yukiei Matsumoto

El alcalde de Noraha, Yukiei Matsumoto, habla con periodistas durante la reapertura de la ciudad en Naraha, Fukushima. (AP)

TOKIO, Japón. La ciudad japonesa de Naraha se convirtió hoy en la primera localidad de la prefectura de Fukushima en ser reabierta de manera permanente desde la evacuación obligatoria por la crisis nuclear que se originó el 11 de marzo de 2011.

El alcalde de Naraha, Yukiei Matsumoto, encabezó este sábado una ceremonia en la que invitó a los antiguos residentes a regresar a casa y reconstruir la ciudad, localizada dentro de un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

La ceremonia, en la que estuvieron presentes casi un centenar de personas, tuvo lugar horas después de que el gobierno central de Japón levantó la orden de evacuación de Naraha, efectiva desde el primer minuto de este sábado.

Naraha es una de las siete localidades en la prefectura de Fukushima que resultó contaminada por la radiación que escapó de los tres reactores de la central nuclear que colapsaron tras el terremoto y el tsunami que golpearon la costa este del país en marzo de 2011.

Después de años de trabajo de descontaminación y limpieza, esa ciudad es ahora la primera en ser reabierta para su repoblación permanente, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La ciudad tenía una población censada de 7 mil 368 personas, pero se prevé que sólo alrededor del 46 por ciento de sus residentes regrese a Naraha, según datos de una encuesta elaborada por el gobierno japonés.

El diario local The Mainichi informó que algunos residentes comenzaron a regresar aunque con incertidumbre, debido a la escasez de servicios médicos y otros sustentos en la ciudad, que permaneció desierta por más de cuatro años.

Los gobiernos central y de la ciudad tienen previsto abrir una clínica médica en Naraha, mientras que las autoridades de Fukushima planean la construcción de un nuevo hospital para principios de febrero de 2016.

En cuanto a servicios comerciales, un supermercado fue abastecido recientemente de cara a la repoblación de la ciudad y se edificará un nuevo centro comercial, de gestión privada, para el año fiscal 2016, que inicia en marzo del próximo año.

Para hacer frente a las persistentes preocupaciones sobre la radiación, las autoridades entregarán dosímetros para una vigilancia de 24 horas en una planta de filtración de agua, pero además se realizarán pruebas frecuentes en los grifos de los hogares.

Todas las notas MUNDO
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
Alertan sobre 'lobos solitarios' en toma de protesta de Trump
Theresa May llamará a la unidad tras Brexit
Inmigrantes protestan contra Trump en Washington
Chile decreta estado de "excepción por catástrofe" por incendios en Valparaíso
¿Cuál es el lugar más caro en el mundo para los viciosos?
Merkel se 'asusta' por tendencias proteccionistas de Trump
Legisladores británicos piden aclarar aspectos comerciales del Brexit
Empresarios desean convertir Chernóbil en un parque solar
Avanza Cámara de Representantes hacia la eliminación de 'Obamacare'
Para Trump el TPP "está muerto", dice uno de sus asesores
España extraditará al 'Mono Muñoz' a EU