Mundo

Expertos de EU creen que Corea del Norte lanzaría misil "dentro de días"

Fuentes estadounidenses dijeron que cuentan con evidencia que sugerirían el lanzamiento de un misil en pocos días; la agencia surcoreana Yonhap reportó que funcionarios de inteligencia de Corea del Sur también detectaron señales. 
Reuters
28 noviembre 2017 7:38 Última actualización 28 noviembre 2017 12:16
Misil lanzado por Corea del Norte la madrugada de este martes. (Reuters)

Misil lanzado por Corea del Norte la madrugada de este martes. (Reuters)

TOKIO/WASHINGTON/SEÚL.- Expertos del Gobierno de Estados Unidos creen que Corea del Norte podría realizar una nueva prueba de misiles dentro de días, el que sería el primer lanzamiento desde que disparó un cohete que sobrevoló Japón a mediados de septiembre, dijeron dos fuentes de la administración estadounidense.

Una de las dos fuentes, que no quiso ser identificada, dijo que Estados Unidos tenía evidencia de que reportes japoneses sobre señales que sugieren que la preparación de una nueva prueba de misiles son ciertos.

Ambas fuentes dijeron que expertos del Gobierno de Estados Unidos creían que este nuevo test podría llevarse a cabo en cuestión de días.

Japón detectó señales de radio que sugieren que Corea del Norte podría estar preparando otro lanzamiento de misil balístico, aunque tales signos no son inusuales y las imágenes satelitales no mostraron actividad nueva, de acuerdo a una fuente del gobierno japonés.

Desde abril, Pyongyang había hecho de dos a tres lanzamientos por mes pero los detuvo en septiembre tras disparar un cohete que pasó sobre la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.

"Esto no basta para determinar (si es probable que se realice pronto un lanzamiento)", dijo la fuente a Reuters sobre las señales recientemente detectadas.

La agencia japonesa Kyodo reportó el lunes que Tokio estaba en alerta tras captar esas señales, que sugerirían que se podría producir un lanzamiento en pocos días. El reporte indicaba además que las señales podrían estar vinculadas a los ejercicios militares de invierno del Ejército norcoreano.

Corea del Norte está abocada a desarrollar programas de misiles y armamento nuclear pese a las sanciones que impuso en su contra el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha declarado que planea desarrollar un misil capaz de alcanzar territorio continental de Estados Unidos.

Por su parte, la agencia de prensa surcoreana Yonhap reportó que recientemente funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón habían detectado señales de un posible lanzamiento de misil y que estaban en alerta.

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, dijo que se habían detectado movimientos "llamativos" del norte desde septiembre, pero que no había evidencia concluyente sobre otro ensayo nuclear o lanzamiento de misil.

Cho agregó que el norte podría anunciar la culminación de su programa nuclear en menos de un año. "Expertos creen que a Corea del Norte le tomará dos a tres años más pero están desarrollando sus capacidades nucleares más rápidamente de lo esperado".

Consultado sobre el tema, el portavoz del Pentágono, Robert Manning, dijo a periodistas que Washington seguía vigilando a Pyongyang. "La alianza entre la República de Corea y Estados Unidos sigue firme y capaz de contrarrestar cualquier provocación o ataque de Corea del Norte", añadió.

Todas las notas MUNDO
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén
La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el Brexit
Incendios en California provocan la evacuación de 200 mil personas
14 estados se rebelan y demandan al gobierno de Trump por contaminación
'Jerusalén, Israel' aún no se podrá encontrar en ningún mapa
Tropas israelíes se enfrentan a manifestantes palestinos en Cisjordania y Gaza
Cristina Fernández acusa a Macri de persecución tras orden de arresto